1 de julio de 2013

TEATRO | "Ceremonia de hombres solos" dirigida por Eva Halac | Ruleta de máscaras


Por Guillermina Gandola


En la calidez de una lujosa casa de fin de semana de estilo campestre se encuentra la soledad más implacable. Cuatro amigos aristócratas se refugian en el hermetismo que generan las paredes de la quinta en la provincia de Buenos Aires, debaten sobre la situación del país y juegan a la ruleta rusa (o hacen que juegan). Corre la década del '30, momento en que surge el fascismo en Europa. En la Argentina, el popular presidente Hipólito Yrigoyen, democráticamente electo, es destituido por el golpe militar de José Félix Uriburu. La sociedad calla, silencio que se repite una y otra vez. 

Escrita en la década del '60 por el dramaturgo cordobés Humberto Riva, Ceremonia de hombres solos se mete en el interior de la clase alta argentina y describe personajes herederos de una historia que les es ajena, pero que de alguna forma los encasilla y amolda a un mundo gobernado por las apariencias. Un mundo estático donde la miseria se esconde debajo de la bodega de vinos más fina, en el reflejo de la brillante vajilla. En los grandes, pesados y solemnes cortinados de una casa sin amor. 

El entramado de la historia se sostiene a partir de los diálogos donde se descubren varias máscaras en relación a los vínculos sociales: las relaciones entre las familias aristócratas, amigos de los poderosos sin cultura; las relaciones entre amigos que también son heredadas y no verdaderas; los vínculos amorosos solapados, amores que no saben decir su nombre, negados y rechazados con un cinismo atroz. 

Al igual que en En Familia de Florencio Sánchez, la directora Eva Halac pone en cuestión los valores establecidos y a una sociedad que es especialista en indiferencia e hipocresía. Una sociedad que no se compromete con nada ni con nadie, como es el caso de estos hijos del poder. En En Familia se problematiza la autoridad paterna, los roles familiares que no funcionan y en Ceremonia de hombres solos se plantea la crisis interna de una clase que no necesita trabajar y, sin embargo, es infeliz.

Lo más cautivante de esta obra está en la administración de los diálogos y su desenlace inesperado, en una escenografía que contiene de manera perfecta la acción. También cómo se pone de manifiesto la mentira dentro de la mentira y todo lo que produce ese falso universo que genera como resultado un cuadro de época que aún hoy, con varias transformaciones, persiste. 

¿Hasta dónde el ser humano es capaz de aceptar? ¿Hasta dónde es capaz de callar? ¿Se puede lograr una "realidad" en base a falsedades? Estas preguntas flotan en esta gran puesta de un texto dramático muy vigente. 

 “Ceremonia de hombres solos” de Humberto Riva. Dirección: Eva Halac. Con Darío Bonheur, Aníbal Brito, Marcos Horrisberger, Hernán Márquez. Vestuario escenografía: Micaela Sleigh. Diseño de luces: Miguel Solowej. Asistencia de dirección: Erika Estiz. Producción ejecutiva: Demián Kaltman.  Sábado, 20.30 hs. Andamio ’90, Paraná 660. Entrada: $60, $40. Hasta el 31 de agosto de 2013.


No hay comentarios: