24 de agosto de 2012

TEATRO | "El cisne" de Felicitas Kamien | Te canto las 40



Por Ximena Zabala

El Cisne, que tiene un título muy poético, puede entenderse como un celebrable exponente de la comedia negra. Todo transcurre en la casa de un enfermo terminal, padre de tres hijas que han decidido desconectarlo. Por tanto asistimos a una especie de prevelorio. 

Un gran despliegue escenográfico colabora profundamente para situarnos dentro de ese universo límite y denso que son los días culminantes de la vida del integrante de una familia. La escenografía es total, todas las habitaciones están montadas, pero para que podamos ver cada ambiente y las distintas interacciones de los personajes que se suceden simultáneamente, la casa está como cortada al medio por un cuchillo. Vemos sólo la capa inferior, hasta la altura de las mesas pongamos. Este esfuerzo escénico tiene sentido y resulta casi conmovedor, porque se experimenta la sensación de formar parte de ese espacio tan íntimo y poblado que es un hogar. 

Pero nada sería de esta pieza si sólo se tratara de una interesante instalación plástica, por el contrario, felizmente, posee además un sólido guión de Felicitas Kamien y un excelente desempeño actoral de sus intérpretes que la posicionan como una obra imperdible.




"El Cisne" de Felicitas Kamien. Con: Mariana Cavilli, Alexis Cesán, Victoria Cipriota, Marta Haller y Carolina Milli. Escenografía: Florencia Polimeni y Esteban Brenman. Diseño espacial: Mariana Cavilli y Felicitas Kamien. Realización de escenografía: Mariano Sivak. Asesoramiento escenográfico: Mariana Tirantte. Vestuario: Julieta Harca y Eliana Kuriss Dick. Iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi. Diseño sonoro: Javier Bustos. Producción ejecutiva: Mónica Benavidez. Director asistente en ensayos: Diego Cremonesi. Asistencia de dirección: Rodrigo Ochonga. Sábados, 23.15hs. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 Reservas: 4862-0655 Entrada: $50. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $35. 

No hay comentarios: