4 de marzo de 2013

TEATRO | "Niñas cálidas" dirigida por Isabel Sala | A fuerza de relámpagos


Por Sandra Ferreyra

Representar escénicamente algo de lo que subyace a la amistad entre dos mujeres, entre dos adolescentes, entre dos niñas, es un desafío artístico que merece la pena. En Niñas cálidas, la obra escrita por Melina Forlano, Ana Rodríguez e Isabel Sala, que interpretan las dos primeras y dirige la tercera, el desafío se asume y se sostiene a golpes de relámpagos. Dos amigas (una viva, otra muerta) se encuentran para llevar a cabo una reconstrucción. Van a representar cuatro tardes y una noche fun-da-men-ta-les para entender el porqué de lo que aconteció hace quince años, durante un verano en una isla del Tigre: la muerte de Inés. 

Con este objetivo, la puesta en escena apela por un lado a recursos de distanciamiento que hacen del accionar de los personajes una demostración: la amiga viva agradece al público, presenta a los personajes y a la situación; los acontecimientos de cada tarde y de la última noche son representaciones dentro de la representación, los objetos necesarios para la reconstrucción son abiertamente artificiosos. Al mismo tiempo, se proponen acercamientos del espectador a lo que se representa, guiños que provocan instantes de complicidad e identificación. 

En el pasado, Sofía e Inés viven su intimidad compartida hasta el absurdo, la necesidad de experimentar todo de a dos tan propia del universo femenino: el río, los juegos, el despertar sexual, el encandilamiento amoroso, el oscuro sentimiento de la traición. En el presente, tratan de desandar, a fuerza de representarlo, el camino que las mantiene atrapadas (a una en vida, a otra en muerte) en una casita isleña, en una serie de postales veraniegas de las que cada una tiene su versión.  El final llegará cuando puedan ponerse de acuerdo en el porqué de lo que pasó.

De manera conmovedora serán los sueños los que provean la imagen liberadora: en los Alpes, a las cabras jóvenes el encandilamiento del sol o la fuerza del viento las empuja al precipicio; en El Tigre, a las niñas la calidez del amor, con un golpe rápido y certero, las empuja al dolor y a la culpa.  

"Niñas cálidas". Dramaturgia: Isabel Sala. Texto: Melina Forlano, Ana Rodriguez, Isabel Sala. Con Melina Forlano, Ana Rodriguez. Diseño sonoro y música: María Laura Cestona. Diseño y fotografía: Sol Schiller. Fotografía: Sol Schiller. Asistencia de dirección: Lautaro Mackinze. Dirección: Isabel Sala. Sábados 22.30 hs. Machado Teatro, Antonio Machado 617. Entrada: $40, $30. Hasta el 23/03/2013.



No hay comentarios: