19 de junio de 2012

ENTREVISTA | Javier Daulte | El buen televidente

Por Ximena Zabala 


Se acaba de reponer 4D Óptico, obra escrita y dirigida por el ultraubérrimo Javier Daulte. Tan prolífico es este autor que arriesga nuevamente el formato 2 en 1. Ya lo hizo con Proyecto Vestuarios, proyecto teatral díptico, que se dividía en dos obras en cartelera a la vez, Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres. Pero en 4D Óptico la apuesta es otra, hacer dos obras dentro de la misma. Los actores se desdoblan y encarnan un segundo personaje que habita una dimensión paralela. En esta comedia de ciencia ficción hay ocho personas en escena representando 16 papeles. Todo pasa simultáneamente, y se desarrolla sin pausas, al punto que en un momento el despliegue se vuelve hipnótico. 4D Óptico está prácticamente al borde de ser una película en vivo y, como anticipamos, acaba de reponerse en el Teatro el Cubo. De ella, de algunos nuevos proyectos y de conquistar las estrellas nos habla Daulte. 




4D Óptico se estrenó en el Festival de Temporada Alta de Girona en 2003 en catalán, luego pasó por Barcelona y fue traducida a varios idiomas. En argentina presenta su segunda temporada. ¿Sentís que hay un 4D óptico por cada puesta que tuvo, como si cada una y cada uno de sus  elencos perteneciera a una dimensión diferente de la obra?
Sí, creo que sí. En realidad sólo han sido dos puestas diferentes. La de España y esta de Buenos Aires. En la época en que estrené esta obra, iba y venía de Barcelona de manera permanente. Eso, creo, me hizo sentir que vivía en dos realidades paralelas al mismo tiempo.

¿Cuándo surgió la idea de hacer ciencia ficción? ¿Siempre te atrajo el género?
Me atrae el género porque me parece un juego maravilloso para dejar despejar la fantasía y crear una metáfora más allá del realismo. No me siento un especialista, pero sí he sido un buen televidente de chico, cuando me fascinaba con series como “Perdidos en el espacio” o “Mi marciano favorito”. Creo que la ciencia ficción es algo que siempre existió en la dramaturgia universal, desde los clásicos. ¿Qué otra cosa que súper héroes era los dioses y semidioses del teatro griego, qué otra cosa que extraterrestres son los duendes y hadas de las obras de Shakespeare?





En la obra sorprende la actuación de Héctor Diaz ¿acostumbran trabajar juntos?, ¿son amigos?
¡Sí! En Faros de Color, en La Escala Humana, en ¿Estás ahí?, Caperucita, Vestuarios. Un gran actor, un gran amigo y un gran cómplice.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?
Ahora estoy preparando el estreno de Qué será de ti, para el próximo 28 en el Maipo Cabaret, un espectáculo de canciones con Antonio Birabent y Gloria Carrá. También empecé los ensayos de Macbeth en el San Martín, con Alberto Ajaka, Luciano Cáceres y Mónica Antonópulos. Estoy escribiendo Tiempos Compulsivos para el Trece con producción de Polka, dirección de Barone y las actuaciones de Rodrigo de la Serna, Paola Krum, Gloria Carrá, Fernán Mirás, Carla Peterson y un elenco maravilloso. En noviembre nos ponemos a ensayar Una relación pornográfica con Darío Grandinetti y Cecilia Roth.

¿Y cuáles serían los proyectos y las inquietudes de un Javier Daulte paralelo?
Descubrir lo que hay más allá de las estrellas. Estaría encerrado en un laboratorio astronómico.


No hay comentarios: