6 de diciembre de 2013

TEATRO | "Adonde van los muertos (Lado B)" del grupo Krapp | La basura al centro


Sin llaves y a oscuras

Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.

Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano.

                                             Fabián Casas




Por Ignacio Braña Gabiassi
Foto: Paola Michaels

Volver a poner la muerte. O reponerla, que es una forma de vencerla, claro. Como un bonus. La vida extra del Grupo Krapp. La vida expuesta. Una apuesta. Una puesta.

Poner el error de frente o la estética del error (o la confianza de los idiotas).

Así: el grado cero del baile sordo; la palabra del otro; las voces vivas como meteoritos en el cielo de los muertos. La voz del muerto como recuerdo imposible. Los recuerdos del futuro de nuestras posibles muertes.

La muerte desplegable: en revolcones, desnudos, en duelo de gargantas zombies, de frente a la nada. Los cuerpos aferrados a otros cuerpos, como última y radical verdad de la existencia. Zafar del cuerpo. Anticuerpos. Morir solo. O a caballo hacia “el detrás de escena”.

Crap, como basura. Trabajar con los desechos de otras obras. Pensar en: “Los minutos de la basura”, expresión de la NBA, que designa los minutos finales de un partido de básquet ya decidido, aquellos donde salen a la cancha los no estrellas, lo peor de la alta competición. 

Entender la muerte dentro de estos “minutos de limpieza”, ese limbo donde la basura ocupa el centro, consciente de no poder modificar el resultado final. Obra incompleta, sí, porque la muerte no agota las posibilidades, más bien las multiplica al infinito. No certeza de morir, si no de estar vivo.

La muerte es un jardín de huesos donde nada crece. El Grupo Krapp lo sabe.

"Adonde van los muertos (Lado B)". De y con Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur. Músicos: Gabriel Almendros, Fernando Tur. Escenografía: Mariana Tirantte. Iluminación: Agustín Mendilaharzu, Matías Sendón. Video: Alejo Moguillansky. Música original: Gabriel Almendros, Fernando Tur. Cámara: Agustín Mendilaharzu. Sonido: Rodrigo Sánchez Mariño. Asistencia de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez. Asistencia general: Santiago Esteves. Coreografía y Dirección: Luciana Acuña, Luis Biasotto. Esta obra ya no se encuentra en cartel. Se presentó en el marco de "Retrocedida Krapp", una retrospectiva del grupo. Pueden verse aún las siguientes obras: viernes 6 y sábado 7 de diciembre 20.30 hs. Adonde van los muertos Lado A; miércoles 11 y jueves 12, 21hs. Reconstrucción de No me besabas, por Celia Argüello Rena; viernes 13,  21 hs, y sábado 14, 20.30 hs. Mendiolaza. Centro Cultural San Martín, Sarmiento y Paraná. Entradas: $60, Miércoles día popular $40. 

1 comentario:

desorbital dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.