20 de septiembre de 2013

TEATRO | "Usted está aquí" de Chami y Bulacio Sak | Elige tu propia aventura


Por Guillermina Gandola

Un aire de expectativa e incertidumbre se percibe en la entrada del Centro Cultural Konex, lugar donde se desarrolla este proyecto tan original que cuestiona el concepto de teatro tradicional alterando los roles de actor – espectador, espacio - tiempo: el público se vuelve partícipe de esta historia, la modifica, la genera y regenera con la improvisación y la sorpresa como elementos de base.

Lo que sucede dentro de este espacio desconocido es un secreto que no se puede revelar para que la magia continúe función tras función, lo que constituye todo un desafío para la producción y el elenco de Usted está aquí, - así como para el reseñador en este caso- ya que el éxito de la propuesta depende en gran medida de la confidencialidad de sus concurrentes. 

En los 70 minutos que dura la experiencia un grupo de espectadores es invitado a convertirse en protagonistas de un viaje guiado por más de 40 actores de distintas nacionalidades que los pasean por realidades fantásticas, extrañas y también cotidianas dentro de las cuales podrán interactuar.

En esta propuesta no existe un escenario único e inamovible, guiones establecidos ni historias cerradas sino que se borran todos los límites, ya no estamos hablando de una obra teatral sino de una experiencia teatral donde la realidad y la ficción se entremezclan. 

Lo interesante no sólo es el concepto sino la capacidad de hacer que todos puedan sentirse cómodos, desde los más tímidos hasta los más desinhibidos porque cada uno elige su propia aventura, dónde quiere estar y qué hacer, convirtiendo a cada función una experiencia única e irrepetible que tiene a la sorpresa como elemento principal. 


Usted Está Aquí es una invitación a ser otro y a sorprenderse con los mundos posibles que uno puede habitar. Una invitación a reflexionar sobre quiénes somos y las infinitas posibilidades que tenemos de ser. 

Idea, creación y dirección: Natalia Chami y Romina Bulacio Sak. Con: Ezequiel F. Valdivielso, Alberto Barsky, Delfina Bianco, Belén Brito, Romina Bulacio Sak, Yanina Calaza, Pablo Casal, Raymond Charmichael,  Laura Correa, Nicolás Deppetre, María Jimena del Pozo, Lorena Drewes, Carla Fonseca, Nela Fortunato, Macarena García, Tom Harris, Sophie Lloyd,  Cecilia Madanes, Agustín Manoukian, José María Marcos, Sabrina Pace, Rita Pauls, Omar Possemato, Lauren Pringle, Sebastián Romero, Sebastián Rosello, Ariel Sandez, Maxime Seugé, Lydia Stevens, Nicola Tarbuck, Graciana Urbani, Silvana Velasco, James Wright y Jonathan Zak. Músicos: Violeta Juárez, Anibal Martinoli, Alejandro Schmidt y Juan Sevlever.  Escenografía: Valeria Lía Martínez.  Asistencia de Escenografía: Jimena Gaillour. Realizaciones: Tom Harris y José Andrukowicz. Iluminación: Valeria Junquera.  Asistencia de Iluminación: Fernando Chacoma.  Sonido: Emiliano Biaiñ. Asistencia de Dirección: Belén Brito. Vestuario: Macarena García. Coordinación de Producción: Sebastián Romero. Asistencia de Producción: Bárbara Reggiani y Milagros Mabres. Prensa: Marisol Cambre. Producción General: lindalinda, t4. Dirección y puesta en escena: Natalia Chami y Romina Bulacio Sak. Martes y miércoles a las 20, 20.30, 21 y 21.30 horas. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3125. Entrada: $90.

No hay comentarios: