17 de junio de 2013

TEATRO | "Falsa Escuadra" dirigida por Martín Joab | Dos hombres y un armario

Por Guillermina Gandola

En el circo se encuentran las respuestas a preguntas que no pueden ser respondidas desde la palabra y Falsa Escuadra nos brinda un universo patas para arriba, de saltos mortales, equilibrios excitantes, contacto y conciencia corporal, donde la sencillez, moderación y precisión se convierten en los elementos más sobresalientes. 

En el escenario aparecen dos hombres que deben transportar un armario - igual que en este corto de Roman Polanski - no se sabe a dónde, ni cómo, ni para quién, quizás ellos tampoco lo sepan. Pero  de todos modos intentan transportar este objeto entre medio de varias complicaciones. Enemigos inseparables o amigos confundidos, todo lo que pueda salir mal, les sucederá. 

Disciplina, trabajo en equipo, imaginación e ingenio son los principales componentes de esta puesta en escena dirigida por Martín Joab, interpretada por los artistas de circo Iván Larroque y Fernando Rosen y producida por la compañía independiente Movimiento Armario que busca profundizar, a través de la investigación, la fusión de las técnicas de circo como la acrobacia de piso, mano-mano, equilibrio sobre cable tenso, malabares y percusión con pelotas de rebote, con las distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, la danza y el contact. 

En este espectáculo, la palabra es reemplazada por la perspicacia de un gesto y la unión del lenguaje físico con el universo teatral. Los personajes se comunican entre ellos y con su público a través de la acción, una acción cargada de emoción y potencia, que permite seguir el hilo conductor de la historia. Cualquier elemento del espacio puede ser parte del juego porque cuando hay imaginación todo se puede reinventar y adaptar según las necesidades.  

Desde la puesta en escena se refuerza el clima sobrio, sutil y armónico de la propuesta. Las luces son amarillentas, cálidas, por momentos tan tenues que generan intimidad con el público. La vestimenta de los personajes (tiradores, chaleco a rombos, pantalón de vestir, boina y sombrero) evoca los principios de siglo XX donde los oficios eran funcionales y se vivía “el barrio”. El lechero, el fletero, el almacenero, el carpintero, personajes entrañables de nuestra historia.  

Por otro lado, la simpatía, picardía y ternura de los personajes generan un clima familiar y cómplice. Frente a este cuadro la carcajada de los niños es un censor irrevocable de efectividad y una prueba contundente que desde la inocencia se puede generar la risa más verdadera. Un espectáculo para todas las edades, un momento de unión y risas anacrónicas.

“Falsa Escuadra” de Martín Joab, Iván Larroque y Fernando Rosen. Dirección: Martín Joab. Con Iván Larroque y Fernando Rosen. Diseño y realización de Armario: Ernesto Sotera. Diseño y realización de vestuario: Laura Molina. Asesoramiento coreográfico: Carolina Della Negra. Música original: Luis Rodrigo Díaz Muñíz. Diseño de Luces: Fernando Berreta. Fotos: Hernán Paulos Flor Valeri, Adri Segabache y Ana “Q” Manera. Producción: Cía. Movimiento Armario. Sábado, 20  hs. Club De Trapecistas Estrella Del Centenario, Ferrari 252. Entrada: $50, $45. Hasta el 27 de julio. 

No hay comentarios: