30 de julio de 2012

TEATRO | "4 D Óptico" de Javier Daulte | Agujeros destapados

Por Eugenia Guevara
Una cartografía móvil, sorprendente, fluida, es la que forman los actores en escena, una escena que al mismo tiempo es laboratorio y mansión, presente y pasado; de la misma forma que los actores son científicos en la actualidad y piezas fundamentales para llevar a cabo el asesinato de una supuesta estrella del pop en la década del 70.

4 D Óptico de Javier Daulte es una obra que cuenta con un elenco integrado por algunos de los mejores actores de Buenos Aires, como es el caso de Héctor Díaz (más cómodo o más asimilable en su rol de responsable de seguridad del pasado que en su papel de Andi, el empleado del laboratorio con discapacidad del presente), Andrea Garrote, Laura Paredes o Moro Anghileri. Su autor y director es, al mismo tiempo, una de las figuras más emblemáticas dentro del off, desde que a mediados de los 90, diera a luz piezas clave como Criminal y Martha Stutz y creara a comienzos del siglo XXI, junto a Spregelburd y Tantanian, La Escala Humana. Desde el comienzo, el teatro de Daulte se caracterizó por la mixtura, especialmente de géneros que exceden lo propiamente teatral. En 4 D Óptico esto sucede nuevamente: lo televisivo y lo cinematográfico enmarcan a esos cuerpos teatrales apropiándose del espacio, creando una maravillosa sintonía con los otros cuerpos en escena. La ciencia ficción, la telenovela, el policial, el misterio y algunos escasos toques de comedia – considerando que el teatro de Daulte suele ser bastante cómico – confluyen en esta propuesta.

Sin embargo, a pesar de las figuras, las mixturas, las frases y momentos hilarantes (en el primer caso, cuando Andrea Garrote en su rol de científica visitante de renombre afirma que los locales dudan de su capacidad a causa de su glamour y en el segundo, cuando presente y pasado conviven a través de esos cuerpos que comparten el espacio, separados por escasos milímetros), 4 D Óptico no termina de cerrar todas las puertas  (o agujeros) que parece abrir, ni resulta una experiencia teatral imborrable como si lo fueron otras propuestas del director como ¿Estás ahí? - incluso con la poca versatilidad de Gloria Carrá en escena - o Automáticos.


"4D Óptico" de Javier Daulte. Con Paula Acuña, Moro Anghileri, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Andrea Garrote, Federico Olivera, Laura Paredes, Julieta Vallina. Diseño de vestuario: Mariana Polski. Diseño de escenografía: Alicia Leloutre. Diseño de luces: Gonzalo Córdova. Diseño sonoro: Mauro Garcia Barbe. Banda de sonido: Mauro Garcia Barbe. Asistencia de escenografía: Jose Escobar. Asistencia de iluminación: Facundo Estol. Asistencia de vestuario: Manola Aramburu. Asistencia de dirección: Gonzalo de Otaola, Marcelo Mendez. Producción ejecutiva: Javier Madou.  Sábado, 23 hs. Teatro El Cubo,  Zelaya 3053.  Entrada: $ 90. Hasta el  25/08/2012.

No hay comentarios: