9 de junio de 2015

TEATRO | "El combate de los pozos" de Andrea Garrote | Una obra política lejos del mandato mediático



Por Natalia Maya

¿Cómo vivir juntos?

Los combates se producen en la intimidad de un encierro: en el Congreso de la Nación, en un departamento cualquiera de la calle Riobamba, pero ¿cuál es la dialéctica de la palabra cuando el sentido ha emprendido la fuga?

En El combate de los pozos estamos frente a un futuro en distopía ocupado por multiversos paralelos de la reunión, de un lado un grupo de políticos, una diputada, asesores, hijos de… y legisladores; del otro, un grupo de lectura que se reúne en torno a la publicación de su revista número uno de filosofía política, luego de algunos fallidos en la salida del número cero. Ambas realidades están ocupadas por los mismos actores que mediante mínimos cambios de vestuario alternan con lucidez y versatilidad sus roles. ¿Qué conecta estos dos mundos simultáneos, este ser el mismo bidimensional? Más allá de un teléfono, el nexo de estos tiempos es la idea de reunión, impuesta o elegida. ¿Para qué estar juntos? es una de las grandes preguntas de la obra: los políticos se ven forzados al encierro en el interior del Congreso debido a una muchedumbre amenazante que silenciosa, sin pancartas, sin convocatoria en redes sociales se hace presente con una huelga de palabras, con un vacío de discurso, solo ocupan y callan, son la resistencia al lenguaje. Los otros, los jóvenes del departamento de Riobamba se reúnen para reflexionar, sobre el bien, el mal, la política, la gente: dibujan una máquina generadora de ruido, donde ante la menor intervención mundana se paralizan. 

Los dos mundos hablan entre sí y se intervienen, hacen un tejido de fuerzas, rivalidades, autoreferencias, vacíos decorados de palabras y favores. El combate de los pozos es una obra política, lejos de los mandatos de la agenda mediática. Andrea Garrote, autora y directora, vuelve al sentido primigenio de la palabra, con un tono de comedia decadente, vuelve a pensar en discursos que hacen de nosotros seres de la cultura, de los círculos que piensan en la inacción del ruido porque viven en la reiteración de lo mismo. El combate de los pozos es una obra impecable, atinada para visitar en días donde las palabras sobrepasan y es necesario combatir también en silencio.

"El combate de los pozos" de Andrea Garrote. Con Pablo Bronstein, Gaston Filgueira Oria, Juan Fiori, Mercedes Najman, Jennifer Sztamfater, Marinha Villalobos. Vestuario: Romina Cariola. Escenografía: Santiago Badillo, Pedro Piana. Diseño de luces: Matías Sendón. Música original: Federico Marquestó. Asistencia de dirección: Manuel Iglesia. Coreografía: Manuel Attwell. Viernes, 21 hs. Beckett Treatro, Guardia Vieja 3556. Entrada: $100, $80. Hasta el 26 de junio de 2015.

No hay comentarios: