8 de mayo de 2014

CINE | "Mujeres con pelotas" de Gentile y Balanovsky | ¿Fútbol para todas?



Por Alba Ermida

Mujeres con pelotas es el registro de una lucha inconsciente, como casi todas las luchas, que significan mucho si las ves desde fuera, con la distancia social o histórica, pero que desde dentro, no supone más que la reivindicación diaria de algo que se considera legítimo.

Unas niñas que quieren jugar a la pelota con el pie. ¿Qué hay más simple y cotidiano? El concepto no es ni revolucionario. Sin embargo, citando a Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”; no podemos disociar a estas chicas de la sociedad en la que viven y es ahí donde encontramos la resistencia. El problema, realmente, es el pie, porque si ellas quisiesen jugar con la mano no estarían mal vistas: ni a las jugadoras de pelota al cesto ni a las de vóley se les llama “marimacho”.

Unos padres que sienten vergüenza, unas madres que insisten en mantener los estrictos y viejos roles de género para no dar que hablar, unos amigos que se ríen, unos desconocidos que insultan... Todo en contra y ellas luchando por hacer algo con lo que disfrutan, con la convicción férrea de quien se sabe con razón y derecho.

El documental acierta en el registro de las declaraciones adversas al fútbol femenino. Acierta porque lo aleja del parcialismo que supondría exponer sólo las voces femeninas de las jugadoras y entrenadoras, y también porque evidencia los argumentos que se caen por sí solos. Cuando al periodista deportivo Gastón Recondo se le pregunta si a él le gustaría que su hija jugase al fútbol, no sabe argumentar por qué la respuesta es rotunda y categóricamente no. Y es que los prejuicios son irracionales pero se curan con el conocimiento de primera mano. Así lo cuenta la madre de una jugadora al hablar de su padre, un abuelo que no aprueba el fútbol femenino pero va a ver a su nieta jugar los fines de semana.

Tras siete años de gestación, Mujeres con pelotas viene al mundo hoy, primero en Buenos Aires, en los cines Gaumont y en las salas del Cultural San Martín, y posteriormente recorrerá Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y Santa Cruz. Una pequeña contribución que indignará a muchos y hará pensar a unos cuantos, pues con algo tan cotidiano como exigir el derecho de usar un campo de fútbol de barrio se van conquistando igualdades.

“Mujeres con pelotas” de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky. Argentina, 2013. HD Color, 75’, 16:9. Funciones: Cine Gaumont, Espacio INCAA 0 km., Av. Rivadavia 1635. Del 9 al 14 de mayo 11:45 y 19:50 hs. Entradas: $8, $6, $4. Sala Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Jueves y sábados 20 hs. hasta el 17/5. Sábados 24 y 31/5 17.30 hs.  Domingo 1º/6, 17.30 hs. Entrada: $20, $12. Córdoba, Ciudad de las Artes, 19, 20 y 21/5. La Plata, del 29/5 al 4/6, Cine Municipal Select Espacio Incaa. Santa Cruz, Cte. Piedrabuena, 16, 17 y 18/5. Rosario, Teatro Arteón Espacio Incaa, 5 y 10/6 y Santiago del Estero, Cine Teatro Renzi Espacio Incaa, 10, 11 y 12/6.

No hay comentarios: