20 de julio de 2015

TEATRO | INFANTILES | Vacaciones de invierno en Timbre 4 | Descubrir al teatro y sus variantes siendo un niño




Ya se sabe, vacaciones de invierno en Buenos Aires, es reinado de niños y niñas. Y en la ciudad del teatro, nada más lógico que las artes escénicas sean el bufón privilegiado. Así, prácticamente no hay museo, teatro, centro cultural, que no haya previsto "algo" para entretenerlos. Y en ese marco, de una macro super programación infantil, donde se puede encontrar prácticamente de todo, TIMBRe4 una de las salas más importantes de teatro independiente, por primera vez, también pensó "algo" que se convirtió, como explica Carolina Fisscher, responsable de esta programación, en un "Super Evento" con 16 obras, 50 funciones y más de 30 artistas en escena.

¿Cómo fue que surgió la idea y se consolidó? "Siempre llegan mails de diversas obras solicitando formar parte de la programación - cuenta Fisscher. Este año particularmente llegaron solicitudes de obras infantiles. Recibir estas propuestas teatrales despertó esta posibilidad de pensar a TIMBRe4 como una sala donde también se ofrezcan obras para chicos. Y así un día decidimos que haríamos 'algo' para las vacaciones de invierno. A quien primero llamamos para ir dando forma fue al Payaso Chacovachi, ya que durante el 2014 realizó varias fechas en el teatro y fue una experiencia increíble. Del otro lado, no sólo nos encontramos con la aceptación a participar de las "Vacaciones de Invierno", sino con un artista profesional y generoso que ofreció abrir el espacio a otros artistas de mucha trayectoria también. De pronto ya había siete obras interesadas en participar… dejaba de ser 'algo' para transformarse en un 'algo concreto'. Contactamos a otras obras que habían enviado material y nos resultaban sumamente interesantes como propuesta, por lo novedoso. Como ser el caso de Corpos di Mentes donde no se usa el texto como expresión, sino el cuerpo. Algo bastante osado para estos días que corren. Después me asesoré con docentes de educación inicial y media sobre espectáculos que habían visto y recomendaban, y así poco a poco el 'algo' se transformó en un 'Súper Evento'".

Sin dudas, artes circenses, títeres y música son las estrellas de este super evento que mixtura en su programación  obras de teatro producidas en Timbre 4, como Alizia de Melisa Hermida, basada en el clásico de Lewis Carroll o RAP. Recuento argentino de personajes, donde los personajes famosos de los cuentos infantiles se reúnen en asamblea para elegir qué cuento quieren vivir, con otras obras como la citada, Corpos di mentes, de Mínima Compañía Teatro de Santa Fe, un espectáculo que combina diferentes técnicas teatrales y recursos expresivos: técnicas cómicas, títeres corporales, pantomima y de cine mudo, o la de títeres Amores en Quequén de Canapé de Polenta, de Quequén.

Una de las propuestas es La mariposa azul de Los Titirifeos, habitués de Plaza Francia, que debutan en un teatro de las características de Timbre4. "La ventaja que tienen los espectáculos que se llevan a cabo en espacios públicos, es que son realmente para toda la familia - afirma Fisscher - ya que son artistas que desarrollan una gran habilidad de poder captar a todas las edades. Son dinámicos, están muy atentos a tomar lo que sucede en el público, lo integran al espectáculo y eso también funciona en un espacio cerrado, como es una sala teatral. Dar lugar a la participación nos parece muy interesante, porque rompés con el paradigma del teatro clásico. Acá, en las propuestas de artistas callejeros, la sala toda se transforma en la escena misma. Eso es interesante y sobre todo, muy divertido". 

Así, como indica la programadora, lo mejor de las Vacaciones en Timbre 4 es la variedad de propuestas y formas "porque nos ponemos a disposición de los artistas y nos animamos a transformar los espacios escénicos. Además no hay una única manera de ver teatro, y qué mejor que descubrir al teatro y sus variantes siendo un niño. Desde el juego. Aprender que a veces una obra es más para contemplar y vivenciarla desde las emociones, y otras veces el teatro te invita a participar, pararte y cantar y ser un protagonista más en la escena".
 
Hay teatro para bebés como Olas de papel de Jésica Josiowicz y Ana Barletta, espectáculos de música como Manifonías de Néstor Caniglia, pero sin dudas, lo que más llama la atención es la presencia payasa, en un contexto donde pareciera que lo acrobático prevalece sobre lo clownesco. Payasos como Chacovachi y Tomate, la payasa Maku Jarrak, encabezan estas propuestas circenses. "Se dio así, básicamente, porque montar un espacio para hacer acrobacias, trapecios, palo chino y cualquier otra disciplina circense, requiere determinadas y muy específicas cuestiones técnicas y de espacio. Además de tiempo de armado y desarme. Ni que hablar de la seguridad. Mejor que haya variedad a que haya superposición. Hay un montón de chicos con ganas de ir a ver espectáculos, entonces qué mejor que ofrecerle a los padres un abanico de propuestas. Al final los más beneficiados son los pequeños espectadores, ya que podrán ser estimulados desde todas las ramas del arte. Y así poder formar futuros espectadores para todas las salas" finalizó Fisscher.

No hay comentarios: