16 de julio de 2015

ENTREVISTA | Mariano Tenconi Blanco | "Futuro": Hablar de estética y no "de cuánto sale comprar un amplificador nuevo"


Por Eugenia Guevara 
Fotos de FuturoSebastián Arpesella

Como Mariano Tenconi Blanco, creador de Futuro, yo tampoco le dedico tiempo a “leer las noticias”, pero en algunos casos, estas saltan las barreras de los medios tradicionales y copan las redes sociales o las charlas cotidianas. Eso pasó con la famosa performance posporno que se realizó en la Facultad de Sociales de la UBA, que encendió por todas partes una especie de debate mezclado con la chanza en relación con lo “post”, un par de días antes del estreno de esta obra que problematiza, entre otros, este concepto teórico.

A partir de un texto dramático muy bien construido con una estructura que alterna entre el concierto de rock y los actos teatrales; esto es, ensayos, encuentros y actuaciones de The fiction, una banda de “rock artie” neoyorkina integrada por cuatro chicas en 1999, Futuro habla de estética, de pulsión creadora, de futuro y de pasado, de pastiche y cita pero también de originalidad, de realidad y ficción, con un dinamismo que no se detiene hasta el final. María Canale, Violeta Castillo, Martina Juncadella y Manuela Vecino tocan y cantan muy bien, cada una instala con su voz una atmósfera y un clima diferente, todos poderosos y excitantes, enmarcados por proyecciones. Y las canciones, compuestas por Ian Shifres, son geniales. Las queremos en un soundtrack. 


Fanática del rock y el teatro y la combinación que puede darse entre ambos, desde Decidí canción de Gustavo Tarrío que no veía algo tan interesante e inspirador a la vez. Además, en aquella, los actores cantaban canciones que sabíamos todos. Acá, insisto, son canciones nuevas, hechas por y para Futuro. Música, interpretación e ideas hicieron que quisiéramos entrevistar a Mariano Tenconi Blanco - creador de algunos sucesos del teatro independiente como La Fiera, en la que también la música tenía peso fundamental - para que nos contara más.

¿Cómo fue el proceso de trabajo en el tiempo? Es decir, ¿en qué orden se dieron: escritura del texto, composición musical, selección de actrices, puesta, ensayo, etc.?

La idea me venía dando vueltas en la cabeza hace tiempo, seguramente desde marzo o abril de 2014. Leí sobre el tema y tomaba notas. Formalmente escribí el texto entre septiembre y noviembre de 2014. Entre octubre y marzo Ian (Shifres) compuso las canciones. Las actrices las fuimos eligiendo desde, más o menos, octubre. Yo conocía a María Canale, me gusta mucho como actúa y como toca. Entonces ella fue la primera elegida. Ella me contó que Martina Juncadella, otra actriz que me gusta mucho, tocaba. Luego ellas dos nos recomendaron a Violeta Castillo, gran cantante y compositora que hace poco había debutado en cine (la película Las Plantas del chileno Roberto Doveris). Y por Violeta llegamos a Manuela Vecino. Ensayamos desde febrero hasta que estrenamos, a un ritmo tremendo: nunca menos de 5 veces por semana, ensayos de 3 o de 5 horas. Hubo que hacer una obra de teatro y armar una banda en pocos meses. Fue un trabajo enorme.

¿Por qué fines de los 90 y Nueva York?

Generalmente, cuando hacen una conferencia, por ejemplo, y reúnen a varios directores de teatro porteños/as, terminamos en una suerte de terapia de grupo, hablando de lo difícil que son las condiciones de producción. Si bien eso es cierto, siempre me lamento que no pueda hablarse de estética. Entonces yo quería que ellas, las cuatro rockeras, pudieran hablar de estética, y no de cuánto sale comprar un amplificador nuevo. Entonces me parecía que Nueva York, que cuatro rockeras en Nueva York, era un territorio lo suficientemente ficcionalizado como para poner la ficción ahí. A fines de los 90 porque están a las puertas del siglo XXI, literalmente. Y pensando en cómo será hacer arte en este nuevo siglo que, para ellas, empieza. A la manera borgeana, siendo un país periférico, no tenemos una tradición fuerte que nos guíe y podemos elegir en qué tradición plegarnos. Así, me parecía que perfectamente podía elegir NY en el 99, o Namibia en el 44, daba igual. O no.

Las canciones de Futuro podrían integrar un excelente disco en el panorama actual, ¿cómo trabajó Ian Shifres la música (a partir de qué, en qué se inspiró)?

Yo le pasé muchas referencias a Ian, sobre la música que me gustaba para esta banda, o que imaginaba que podía formar parte del universo de ellas. Asimismo, le escribí una crítica de ese disco, ese disco que todavía era inexistente. El tomó esas referencias y trabajó, y como es muy talentoso, creo la música increíble que se escucha en la obra. Algunas de las referencias: las bandas de la new wave neoyorquina y del mutant disco, el new pop y el synth pop, hip hop, Ariel Pink, Vampire Weekend, Arcade Fire, Crystal Castles; seguro muchas más.

Una parte fundamental del rock ha sido la teatralidad del vivo (algo bastante diluido ahora). ¿Cómo trabajaron ustedes el manejo de escenario? ¿Se inspiraron en algunas bandas, improvisaron en función de música y espacio, o cómo?

Trabajamos sobre algunas referencias que tuvieran que ver con la canción que queríamos trabajar. De todos modos, en muchas canciones tocan las cuatro entonces tampoco hay posibilidad de tanto despliegue físico en las canciones. Pero en las que se pudo lo trabajamos compartiendo referencias y armando pautas. Como trabajamos las escenas.

¿Las actrices sabían de música? ¿Cómo trabajaron interpretación teatral e interpretación musical? Porque pareciera que el énfasis estuvo puesto en lo musical.

Las cuatro son actrices y músicas. Ensayamos ambas cosas, muy duro. No hay un énfasis puesto en la música, no entiendo qué significa esa afirmación. Futuro es una obra de teatro. Como además tocan ocho canciones, el énfasis estuvo puesto en hacer una obra de teatro buenísima con canciones buenísimas. Nos interesaba que no pasara lo que suele suceder en las obras de teatro, que dicen que tocan y o nunca tocan o cuando tocan, lo hacen mal. Nosotros queríamos que fuese una banda de rock y que, cuando toquen, toquen genial. Estamos super contentos con el resultado.

Después de las presentaciones en el CCGSM, ¿qué sigue para Futuro?

Seguiremos en cartel. Todavía no sabemos desde cuándo, ni dónde.

 "Futuro" de y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. Dirección musical y música original: Ian Shifres. Con María Canale, Martina Juncadella, Violeta Castillo, Manuela Vecino. Espacio: Carolina Castro, Mariano Tenconi Blanco. Iluminación: Matías Sendón. Vestuario: Pia Rey. Coreografía y diseño de movimientos: Carolina Borca. Video proyecciones: Santiago Brunati. Videos: Martín Cámpora, Micaela Freire. Entrenamiento musical: Martin Beckerman, Tomas Shifres Ulrich. Asistente de escena y técnico de sonido: Ariel Lippo. Asistente de dirección: Tomas Vio. Compañía: Teatro Futuro. Funciones: Jueves, viernes y sábado, 21 hs. Domingo, 20 hs. Última función, el domingo 2 de agosto también a las 21hs. Hasta el 2 de agosto. Entrada: $90. Entrada día popular: $70. Jueves y domingos. Sala Alberdi, El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

No hay comentarios: