30 de septiembre de 2014

TEATRO | "Pasados de Dios" de Lisandro Penelas | Superhéroe desestabilizador


Por Natalia Maya

La lógica del mercado puede ser la farsa absurda de un montaje. La magia, la mística, los efectos psicotrópicos alteran el funcionamiento empresarial de un negocio que está por lanzar al mercado un nuevo juguete de superhéroe que esconde en su interior el secreto de la desestabilización.

Pasados de Dios es una comedia que transcurre en una serie de cuadros que se van tramando y cobrando sentido en un efecto absurdo y tragicómico; el caos amenaza el orden, las relaciones; las vidas pasadas intervienen en el presente de una cotidianeidad que busca salir de sí. Trece personajes que abarcan desde el estereotipo a lo surrealista, desde el patetismo a la heroicidad, se cruzan y arman sus propios espacios, con un uso de la escenografía ingenioso y acorde a la vertiginosidad de las escenas que tienen su punto de brillo en una coreografía grupal de una fiesta empresarial.

¿Cuándo nos pasamos de Dios? se pregunta la obra y con situaciones graciosas y ocurrentes parece darnos la repuesta: cuando dejamos de tener el control y el sinsentido burla el mundo conocido.

Una comedia que logra su efecto: divierte, entretiene y por poco más de una hora nos propone la creación colectiva de la risa.

“Pasados de Dios” de Lisandro Penelas. Con Agustina Arbetman, Lidia Blanco, Emilia Cejas, Francisco Devita, Laura Fernández, Zoilo Garcés, Ignacio Gracia, Nahuel Martínez Cantó, Javier Obregón, María Lucía Ortiz, Martín Speroni, David Subi, Carolina Vázquez. Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein. Colaboración artística: Francisco Lumerman. Escenografía, Iluminación y Vestuario: Kenneth Orellana Gallardo. Música: Mariano Pirato. Producción: La de Ferécrates. Viernes 22.30 hs. Andamio 90, Paraná 660. Entrada: $70, $50. 

No hay comentarios: