4 de agosto de 2014

TEATRO | AGENDA | XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino

Hoy comenzó el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por el GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) y el Centro Cultural Paco Urondo, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro que termina el viernes está dedicado a Ricardo Bartís y a su Postales Argentinas, obra fundamental y fundacional del teatro argentino de la posdictadura, estrenada en 1988, con las actuaciones de Pompeyo Audivert, María José Gabin y Carlos Viggiano. Precisamente en la jornada inaugural, hoy, en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, el teatro de Ricardo Bartís en general, y Postales argentinas en particular fueron las estrellas de las ponencias de investigadores como Mónica Berman, Sandra FerreyraLiliana López o Larisa Rivarola, entre otros. Además de una mesa dedicada al Sportivo Teatral en la que participaron Analía Couceyro, María Onetto, Mirta Bogdasarián, Claudia Cantero, Matías Scarvaci, Agustín Rittano, Mariano González y Carlos Defeo, también hoy se entregó el Premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral 2014 a Beatriz Trastroy.   

El Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino se realiza anualmente con el objeto de promover la difusión y el intercambio de investigaciones desarrolladas en diversas partes del mundo y de propiciar el encuentro entre los estudios académicos y quienes se dedican a la práctica teatral.  

Recomendados para los próximos días (el programa completo acá): 

Mañana 5/9. 15 hs. Mesa redonda sobre El pecado que no se puede nombrar, puesta sobre textos de Roberto Arlt que marcó un hito en la historia del teatro argentino. Participan: Ricardo Bartís, Luís Machín, Sergio Boris, Alejandro Catalán, Gabriel Feldman, Luis Herrera, Gabriela Fernández, Norberto Laino y Carmen Baliero. Coordina: Alejandro Catalán. 16.30 hs. Entrevista: Diálogo con Ricardo BartísMuseo del Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional, Avenida Las Heras 2555. 
19 hs. Entrega de los premios Teatro XXI, revista editada por GETEA. Los nominados son Rafael Spregelburd, Nahuel Cano, Mariano Pensotti, Mario Alarcón, Lorenzo Quinteros, Pablo Seijo, Analía Couceiro, Belén Bianco, Gaby Ferrero, Mariano Stolkiner, Eugenio Soto, Bernardo Cappa, Mosquito Sancinetto, Mauricio Kartun, Mariano Falcón, Naum Krass y David Edery, entre otros.Premio a la trayectoria: Lorenzo Quinteros y Ricardo Bartís. Se inaugura la Instalación: Postales bartisianas realizada por Rosana Landa a partir de diversos objetos utilizados por Bartís en diferentes puestas, desde Postales Argentinas hasta La máquina idiota. Textos: Mariano Saba. Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 221.
  
Miércoles 6/8, 15 hs. Mesa redonda: “La performance: abriendo las fronteras de teatro y artes”. Integrantes: Aldana Cal, Sergio Spinella, Federico Aguilar, Carolina Silva, Julia Elena Sagaseta. Coordina: Julia Elena Sagaseta. 18.30 hs. Presentación de libros: Poéticas del disenso y revista Teatro XXI Centro Cultural Paco Urondo.

Jueves 7/8, 15 hs. Mesa redonda sobre La máquina idiota. 16.30 hs. Mesa redonda: Bartís y el teatro porteño de las últimas décadas. Integrantes: Nahuel Cano, Juan Pablo Gómez, Eugenio Soto, Andrea Garrote y Bernardo Cappa. Coordina: Luciana Estévez. C.C.P.U. 

Viernes 8/8, 18.30 hs. Conferencia: Marco De Marinis (Universidad de Bologna): “Il processo creativo: un nuovo protagonista del teatro contemporaneo”. C.C.P.U. 

No hay comentarios: