17 de julio de 2014

TEATRO | "Wake Up Susan" dirigida por Santiago Swi | Texas mon amour

Por Guillermina Gandola

Wake Up Susan le pone melodía texana al amor entre el joven músico Jack y su única admiradora, Susan, que luego de un profundo romance entre prados, molinos de viento, risas y revolcadas bajo la  sombra de los árboles deciden sellar casándose y yéndose a vivir a una casita rural de Texas.

El amor no es el mismo cuando se vive dentro de cuatro paredes. Las mismas, todos los días. Los miedos, las inseguridades, el desgaste, las broncas contenidas comienzan a compartirse y a potenciarse. Jack se refugia en su guitarra y el tema que quiere convertir en canción. Ella, cada día más confundida entre sus múltiples personalidades, le pide que la escuche, que la atienda, que la comprenda, que le diga algo. Él le habla, pero no se atreve a ser sincero. Es que hay verdades que duelen y son las que más cuestan escuchar y decir.

La obra, escrita por Brenda Howlin, es toda una experiencia teatral dinámica, divertida, multifacética y llena de acción que le da un giro de humor a la insatisfacción, a los miedos, a la histeria, a través de la combinación de varios lenguajes: música en vivo, danza, recursos de clown, audiovisuales, gags, grabaciones en off, máscaras y lugares comunes que generan empatía con los espectadores que no sólo observan sino que forman parte de la historia. Así es posible reír de las propias miserias y desencantos con el otro, y reflexionar: ¿Quién no tiene una Susan o un Jack dentro?

Las actuaciones son únicas y permiten vislumbrar el exhaustivo trabajo del director, Santiago Swi. En la precisión está el gusto. Y los protagonistas: Ale Gigena, Howlin y Carolina Darling crean unos personajes mágicos, creíbles, queribles, reales gracias a su versatilidad y registro corporal. 

Por último, la música en vivo realizada por Martín Tabak, Lucía Ramos y Alan Gancberg transporta al público a un bar texano donde puede sentarse a tomar algo, disfrutar de las maravillosas interpretaciones musicales o bailar con sombrero, camisa a cuadros, jeans y botas texanas. Todo puede suceder en el mundo de Jack y Susan…  

“Wake up Susan” de Brenda Howlin. Dirección: Santiago Swi. Con Ale Gigena, Brenda Howlin y Carolina Darling. Música en vivo: Martín Tabak + Lucía Ramos y Alan Gancberg. Voces en off: Dalia Gutmann y Sebastián Wainraich. Música original: Maxi Padin, Martín Tabak, Poli Salustro y Andrés Marando. Voz: Francisco Brunetta. Diseño de escenografía, vestuario y sonido: Marcos Murano. Diseño de luces: Santiago Swi. Vestuario: Jimena Tablado Cores. Realización de escenografía: Verónica Grau y Marcos Murano. Realización de visuales: Silvina Estévez. Asistente técnico: Alberto Bendjoya. Colaboración dramatúrgica: Santiago Swi. Produción: Brenda Howlin. Asistente de dirección: Marcos Murano.  Viernes 21 hs. Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563. Entrada: $70. 

No hay comentarios: