16 de junio de 2014

TEATRO | "Niñas cálidas" de Isabel Sala | Museo de la historia de una infancia


Por Alejandro Dramis

Dos amigas juegan a jugar que viven dos vidas que no son más que las suyas propias en Niñas cálidas. Ficciones de Inés y Sofía inocentes y no tanto, que comparten sucesos y saltean las diferencias que las unen irremediablemente en una historia común que conforma sus experiencias en una crónica permanente: en el pasado, la obsesión del despertar sexual por un tal Juan, un muchacho apuesto y trabajador de la isla del Tigre y del cual se enamoraron hasta alcanzar altos niveles de competitividad y voyeurismo mutuo. En el presente caído, como un tiempo muerto y recauchutado con utilería de lo viejo que ya nadie quiere ni reclama, las chicas ponen todo su empeño al servicio de la reconstrucción de aquel pasado común y de los hechos ocurridos entonces: los trajes de baño en las playitas imaginadas, la memoria emotiva de los recuerdos de la infancia, a veces inventados, a veces algo certeros, junto a la nota fundamental que caracteriza el momento actual de los sucesos anteriores: Sofía sigue viva después de 15 años; pero Inés, no.

Así, desde un presente ficcional-real que recupera y recrea un museo de la novela eterna de la historia personal de ambas hacia la reconstrucción de los hechos que condujeron a Inés a perder la vida, las chicas teatralizan cada vez más el espacio dramático para intentar comprender, contar, rememorar y revivir junto al público testigo ese momento antiguo de la tragedia, hoy melancolía de lo que debió ser y no fue: la salvación de una vida y su muerte concreta; la niñez olvidada en vía oral de recuperación en el más acá desde el más allá.

Como una improvisación exacta de la historia que se inventa y que, por eso mismo, no es más que la verdadera y la única historia posible, el espacio vacío de la sala del Vera Vera se reconfigura en los poquitos y pequeños objetos presentes que, de tan mínimos, se convierten en más que suficientes para recrear un mundo escenográfico ya inexistente y olvidado, pero vuelto real  por el ejercicio de su evocación recurrente en el relato y la actividad de la imaginación; la propia y la ajena, personajes y personas, actrices y espectadores.

La calidez de las niñas emana por vez primera hacia el comienzo de los sucesos y logra escapar rápidamente de sus propios cuerpos. Y entonces no es complicado darse cuenta de que esa esencia del calor humano, que no se conserva en ellas y que no persiste en su niñez de sonrisas rotas, tampoco se traslada hasta el público: la calidez fluye hasta que se posa en el espacio deshabitado que coexiste entre el espectador y las actrices; una fina línea que nadie ocupa y alrededor de la cual todo y nada se extienden. Lo verdaderamente cálido de esta sencilla (y por eso preciosa) obra es el variable aspecto del vacío compartido por todos y habitado por nadie, justo en ese lugar en el cual presente y pasado se continúan, y que se erige por fuera de las historias y los relatos, tal como un nido preparado para gestar la ilusión de un final feliz en una evocación pretérita que lo vuelve imposible. Una laguna en el escenario acompaña, reposando de calma y como útero madre de las expectativas y riesgos que asume ese juego de niñas, a veces macabro y a veces pueril, la tristeza lúdica que rodea este salto al pasado para recorrer el presente. La obra espera el futuro así, despacito, con la ternura rara que se percibe en lo cercano de los cuerpos propios, ajenos y lejanos, húmedos de vivencias y de Bomberos Locos, embarrados de inocencia y cubiertos de mantitas playeras que la protegen; oscura, como las aguas que rodean las islas del Tigre, que tanto saben de todo pero que mucho suelen callar cuando se las interpela.


“Niñas cálidas” de Isabel Sala, Melina Forlano, Ana Rodríguez. Dirección: Isabel Sala. Con Melina Forlano y Constanza Viceconte. Diseño sonoro y música: María Laura Cestona.  Asistencia técnica: Gonzalo de Otaola. Asistencia de dirección: Lautaro Mackinze. Jueves 20.30 horas. Vera Vera, Vera 108. Buenos Aires. Entrada: $70, $60. 

No hay comentarios: