25 de noviembre de 2013

TEATRO | "Hombre al cuadrado" del Grupo Jaqueca | Discusiones públicas

Por Sylvia Nadalin

Hombre al cuadrado, comedia dramática escrita y dirigida por el Grupo Jaqueca, es una apuesta independiente que busca ampliar el debate sobre la discapacidad, el amor, la sexualidad y las posibilidades reales de cambio en una sociedad anestesiada por estrictos y caducos mandatos socioculturales.

La circunstancia del relato es su lugar de enunciación: una oficina gubernamental dedicada a la asistencia social en la cual dos empleados públicos, mimetizados con todos los clichés del estereotipo argentino, se disponen a realizar un trabajo monográfico sobre el universo de la discapacidad. Este hecho funciona como disparador de diálogos, polémicas, discusiones, monólogos y chicanas sobre los alcances del concepto, sus lugares comunes de discriminación y normalidad, así como los interrogantes que dicha problemática genera en las frágiles vidas de estos personajes.

Este mecanismo de discusión de trabajo es usado durante el resto de obra para poner en cuestión los sentidos naturalizados de otros trascendentes tópicos humanos como la sexualidad y el amor y las múltiples elecciones a la hora sentirlos.

La actuación de los personajes/actores, que juegan mucho con la espontaneidad, produce empatía en el público, y la sobria escenografía de fondo colabora a la situación de cotidianidad a la que apela el texto.

La obra busca poner en discusión, a partir de una abordaje creativo y novedoso, temáticas atravesadas por la institucionalización normalizadora que se filtra en la represión del Estado y en la moralidad de los discursos sociales. A veces lo logra, en otras, en cambio, se evidencia la falta de una mirada distinta y ajena a quienes la escribieron, dirigieron y actuaron. 

“Hombre2” del Grupo Jaqueca. Con Luciano Gazzero y Johnny Picossi. Viernes 21 hs. Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491, Córdoba, Argentina. Entrada: $45. Última función: viernes 29 de noviembre de 2013.

No hay comentarios: