20 de febrero de 2013

MÚSICA | "El sonido de mi tierra" de Nau y Pereyra | Bailar la identidad



Por Guillermina Gandola

En el amplio escenario de la Sala Siranush ocho músicos le dan vida a los bombos, guitarras criollas, cajones peruanos y acordeón y hacen sonar una de las tradicionales danzas argentinas: la chacarera. Es un comienzo rotundo que marca el propósito de esta producción: hacer vibrar el sonido de nuestra tierra. 

El espectáculo producido por el matrimonio de bailarines Nicole Nau y Luis Pereyra es un espejo fiel de las tradiciones más arraigadas del pueblo argentino y dibuja a través de las danzas populares como el tango, la milonga, la zamba y la arunguita todas las costumbres  del país, quizás un poco olvidadas en la capital. 

El piso se trasforma en tierra viva donde resuenan repiqueteos, zapateos y unas boleadoras descontroladas manipuladas por el santiagueño Luis Pereyra. Comienzan los sonidos norteños y los instrumentos de percusión son el himno de las historias de nuestra cultura contadas por tres parejas de bailarines enardecidos por el sonido de la música ancestral. 

En El sonido de mi tierra, que viene sonando desde el 2003, la pachamama revive y celebra la voz del hombre y los movimientos de su cuerpo que resucita al compás del 2 x 4, los pañuelos al viento y el zarandear de los amplios pollerones, los orígenes  de nuestro pueblo. 

La pasión es el elemento fundamental de este ritual y su alma es la fusión entre el tango y el folklore, el zapateo argentino con el español, el hombre y la mujer, la música y el baile. El acertado diseño de vestuario desarrollado por Nau logra que los movimientos de los bailarines se vuelvan más hipnóticos. 

En los diez años de vida que lleva, este espectáculo ha reencontrando a grandes artistas argentinos como Los Carabajal, Pablo Aznarez, Néstor Spada y ha recorrido teatros internacionales sembrando las semillas de la identidad argentina.  

No hay comentarios: