11 de diciembre de 2012

TEATRO | "El Bululú" dirigido por Mauricio Dayub | Una España de acá

Por Sandra Ferreyra

El bululú, interpretado por Osqui Guzmán y dirigido por Mauricio Dayub, recupera el exitoso espectáculo que el actor español José María Vilches realizó en la década de setenta y lo enmarca en un relato nuevo. Lo que se cuenta  es el encuentro de un joven argentino, hijo de inmigrantes bolivianos, con la grabación de aquel espectáculo; fundamentalmente el modo en que se lo apropia.

A partir de este recurso narrativo, la escena entrecruza la tradición literaria hispánica, que viene de la mano de los textos que conformaban el espectáculo de Vilches, con el origen social y cultural del personaje que Osqui presenta. En esta propuesta, la farsa del Siglo de Oro español se vincula con la diablada de Oruro y el cante jondo se funde con la copla chayera. Ahí reside el mayor lucimiento de Osqui, en la posibilidad de mostrar al costurero deviniendo actor y al actor deviniendo costurero. Las voces de los personajes de Vilches, que podrían quedar reducidas a una parodia del manual España en sus letras, ganan emoción y profundidad cuando se superponen al ruido de la máquina de coser y a las voces cotidianas de los padres y del poeta del barrio. En ese bululú, en ese alboroto, no desentona el tono intimista que por momentos adquiere la escena. 

Este entrecruzamiento cultural se hace manifiesto no solo en el texto sino también en la actuación, que despliega los recursos del farsista español en clave de clown; en la escenografía, que incorpora objetos que remiten a fiestas populares diversas, y en el vestuario que hace de un traje de diablada el caparazón de un figurín español.  


"El bululú" de José María Vilches. Adaptación y actuación: Osqui Guzmán. Escenografía: Graciela Galán. Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández. Diseño de luces: Graciela Galán. Música: Javier López Del Carril. Entrenamiento musical: Javier Lopez Del Carril. Asistencia de dirección: Leticia Gonzalez De Lellis. Coreografía: Pablo Rotemberg. Dirección: Mauricio Dayub. Esta obra regresa a la cartelera porteña el 7 de febrero. Jueves, 21 hs. Timbre 4, México 3554.


No hay comentarios: