20 de marzo de 2012

TEATRO | "Finimondo" de Toto Castiñeiras | Un payaso de mundo


Por Guillermina Gandola

En su blog, el clown marplatense Toto Castiñeiras nos cuenta que anduvo de gira por 65 ciudades en 22 países. Quizás sea justamente ese recorrido por el mundo y su propio interior lo que lo convierte en un clown auténtico, versátil, melancólico y alegre, un clown que es capaz de quitar el sabor amargo que, en algunos niños, suele dejar el ver a un payaso.  

Guillermo “Toto” Castiñeiras, el protagonista y creador de esta propuesta, nos acerca al universo del circo y sus desventuras. Humanos convertidos en muñecos, muñecos convertidos en humanos, juegos con sombrero y cartas perfumadas, enanos, contorsionistas, seres del inframundo, malabaristas, payasos, hermanos, colegas, enemigos, convergen en FINIMONDO: mundo en el que podremos participar mediante besos descarados de Toto, risas, lágrimas y mucho sarcasmo.

FINIMONDO es la historia  de un payaso con el corazón roto, la nariz grande y los zapatos vacíos. Lo han engañado con y sin maquillaje, un payaso que pierde su identidad al no poder crear porque el motor de sus ilusiones se ha ido con su hermano, Batata.  

Toto estrena cartel y se encuentra solo detrás del telón, un telón que no solo divide un espacio geográfico dentro del escenario sino que separa un adentro y afuera como la piel que habitamos y de la cual no podemos despegarnos. Un telón que divide la realidad de la ficción literalmente hablando. ¿Cuál es el lugar que habita un payaso? Quizá nunca lo sabremos, lo único seguro es que en el circo como en la vida el show debe continuar. 

Finimondo de Toto Castiñeiras/ detrás del Telón. Diseño de Vestuario: Renata Schussheim. Realizador de Vestuario: Alfredo Bologna y Beto Romano. Realizador de Sombrero: Lorraine Mathieu. Diseño de Escenografía: Amadeo Azar. Realizador de Escenografía: Francisco Paciullo. Diseño de Luces: Omar Possemato. Realizador de Luces: Valeria Junquera. Dirección de Títeres: Daniela Fiorentino. Realizador de Títeres: Giancarlo Scrocco. Percusión en Vivo: Omar Possemato.  Asistencia Técnica: Fred Raposo. Producción Ejecutiva: Anita Lüscher. Jueves, 21 hs. Timbre 4, México 3554. Entrada: $60. Estudiantes y jubilados: $50. 

No hay comentarios: