17 de febrero de 2012

TEATRO | "Un poco me molesta pero un poco no" dirigida por Carlos Belloso | Una familia que no sabe lo que quiere

Por Guillermina Gandola

Un poco me molesta pero un poco no, escrita e interpretada por Pablo Picotto y dirigida por el actor Carlos Belloso, es un unipersonal que transforma la cotidianeidad familiar en risa, una risa constante, compulsiva e inevitable, gracias a monólogos brillantes, exactos en cuerpo y palabra. 

Además, la versatilidad multifacética de Picotto le permite convertirse, al mismo tiempo, en un matrimonio, tres hijos y un abuelo. 



Picotto encarna a Edith, una mujer angustiada por sentirse el último orejón del tarro, incomprendida por su marido cuando le dice que ella quiere ser ella, solo ella. Su problema es que quiere hacer algo de su vida, pero no sabe qué. 

Luego, el actor se convierte en Nino, un niño de 4 años que no comprende lo que dicen los grandes, y al que le gusta jugar con su nave espacial: un lavarropas con el que planea viajar a la frontera del universo para encontrarse con el siempre discriminado Power Ranger verde y Papá Noel. 

Además, Picotto es Gerardo, el hombre de la casa, pelado y de bigotes que vive, atado al realismo de su trabajo de ferretero y enojado con los clientes que no saben lo que quieren. Como esa señora que le fue a comprar un “tornillo de esos que se enroscan”. Gerardo tiene porte de un hombre que sí sabe qué quiere, pero al mismo tiempo, no sabe responder las preguntas de su hijo de 4 años ni consolar a su angustiada mujer. 

Con rastas y remera hawaiana, Picotto es Ramiro, un adolescente que según su madre está poseído por el espíritu de la pelotudez porque ¡tampoco! sabe qué quiere hacer con su vida. Es que él no hace, piensa. Reflexiona acerca de Dios, el Universo, la marihuana y el socialismo. El actor y autor cambia entonces las rastas por una peluca rubia y un blazer y se  transforma en Melany, la hija mayor estudiante de Marketing que trabaja en un call center. Y después, encorva su espalda, arruga su cara y es Nicola, el abuelo, a quien de chico le prohibieron todo, después lo llamaron fascista y a edad avanzada, descubrió la cura a todos sus dolores en una planta nacida de la tierra... 

Este unipersonal está construido a partir de un humor espontáneo, simple y profundo, que propone opciones y rompe estructuras. Clarifica. Un humor basado en la observación y comprensión de lo cotidiano que encuentra en la sutileza su originalidad.



Autor e intérprete: Pablo Picotto. Dirección general: Carlos Belloso. Vestuario: Nancy Gay, Julia Isnardi. Escenografía: Julia Isnardi. Maquillaje: Nancy Gay, Gabriel Tomaso. Fotografía: Nancy Gay, Gabriel Tomaso. Diseño gráfico: Labate Saccol. Producción: Germán García. Dirección artística: Ricardo Rodríguez Miró. Viernes 21.30 hs. Paseo Lla Plaza, Av. Corrientes 1660. Entrada: $50.

No hay comentarios: