25 de enero de 2012

TEATRO | "Vidas privadas" dirigida por José María Muscari | Reírse del amor

Por Guillermina Gandola

Nada mejor que ir a ver una comedia sobre el amor con tu pareja y poder reírse al verse reflejado. Descubrir que el humor es una buena forma de analizar y asimilar situaciones cotidianas, muchas veces difíciles.

El director José María Muscari y su grupo de actores nos acerca su versión de Vidas privadas, escrita por Noel Coward, y nos habla del amor, “de la locura del amor, de los celos, de lo intempestivo, de la convivencia, de la incompletad a la que nos arrastra el amor”, como dice en el programa de la obra.



Y así sucede, nos reímos de ellos, ellos se ríen con nosotros y de ellos mismos, todos compartimos la misma atmósfera encantadora alrededor de una historia tan real que el escenario era la vida.  

Vidas privadas nos lleva a un cuestionamiento inevitable. ¿Son tan predecibles las parejas? ¿Puede ser que todas pasen por las mismas situaciones al punto de poder generar la risa desde los lugares comunes?

Y sí, el amor nos atraviesa a todos en distintas versiones. Muchas veces se disfraza para desconcertarnos y atraparnos indefensos pese a nuestra reticencia, otras se vuelve un trago amargo, a veces es aventura, otras es compasión, perdón, olvido, deseo.

Descubrimos que el amor es un cliché y podemos comprender que para él no existen espacios físicos, edad, tiempo, memoria, divorcios, pactos. Que el amor no es racional y que lo más racional del amor es su irracionalidad. La de sus protagonistas que se reencuentran y que están dispuestos a todo, pese a todo. 

Nos muestra que para que algunos sean felices otros quizá deban sufrir.

Nos habla sobre lo que pasa puertas adentro, en la pareja, en un hotel en algún lugar del mundo. Pero también sobre lo que pasa dentro de nuestro corazón. 

Vidas privadas es una pieza única sobre un tema universal. 

Invita a preguntarnos. ¿Pensamos las locuras que podemos hacer por amor?

"Vidas privadas" de Noel Coward. Dirección: José María Muscari. Con Georgina Barbarossa, Maria Fernanda Callejon, Miguel Angel Rodriguez, Christian Sancho. Vestuario: Pablo Battaglia. Escenografía: Gonzalo Córdova. Iluminación: Gonzalo Córdova. Asistencia de dirección: Diego Rinaldi.  De miércoles a domingo. Teatro Picadilly, Av. Corrientes 1424.


No hay comentarios: