4 de septiembre de 2012

LIBROS | "Cielos de Córdoba" de Federico Falco | Un libro sobre crecer


Por Andrés Taurian

Cielos de Córdoba, primera novela de Federico Falco, es una historia de iniciación protagonizada por Tino, preadolescente en algún pueblo de la provincia de Córdoba a fines de los 80 o principios de los 90.

Tino vive con su padre, un ufólogo que tiene un museo sobre OVNIs en el predio de la casa familiar, al costado de la ruta, en las afueras del pueblo. La relación entre ellos está tergiversada: Tino es el que cocina y cuida a su padre, no al revés.

Después de la escuela -donde se relaciona con Omar- Tino visita a su madre, internada en el hospital. En sus frecuentes paseos por el lugar conoce a dos pacientes: Alcira, una anciana ciega obsesionada con el locutor de radio Alfredo Dilena, y Mónica, una chica catatónica.

Cielos de Córdoba narra -de manera cronológica, sobria, clásica- el despertar sexual de su protagonista, pero lo hace con absoluta naturalidad, sin la sorpresa o el juicio que podría esperarse ante episodios de homosexualidad y morbo púber.

Luciano Lamberti dice en el prólogo que se trata de “un libro sobre la infancia, el lugar donde conviven la belleza y el espanto. Un libro sobre cómo crecemos, o sobre cómo empezamos a sospechar que algo anda irremediablemente mal con el mundo. Es decir: cómo pasamos de la inocencia a la experiencia, o del bien al mal”.

Con el mismo estilo objetivado y minimalista que caracteriza a sus cuentos, Falco construye en Cielos de Córdoba una novela tan bella como breve.

"Cielos de Córdoba" de Federico Falco. Editorial Nudista, 2011, 104 páginas.

No hay comentarios: