4 de agosto de 2015

TEATRO | "¡Viva Italia!" dirigida por Walter Jakob | La comedia de las ilusiones


Por Natalia Maya
Foto: Violeta Bastías 

¿Por qué deseamos viajar? ¿Hacia dónde? ¿Con quién? Los viajes suelen ser excusas para recorrer nuestra propia geografía interior, para construir la fantasía de que otro mundo existe, que la rutina puede tener una grieta,  que el tiempo es también un objeto manipulable de placer. Estas ideas sobrevuelan la comedia Viva Italia con un estilo tragicómico que pone justamente en escena la construcción y destrucción de los lazos humanos en la mirada de los otros.

La organización de su primer viaje a Europa es la excusa para que Mónica (Carolina Zaccagnini) se reencuentre con su ex compañera de trabajo Andrea (Julia Catalá), experimentada turista que junto a su marido peluquero (Marcelo Mariño) forman un matrimonio de larga data, sin hijos y dedicados en el pasado a realizar unos minuciosos y registrados recorridos por Italia y el resto de Europa. El triángulo se desarrolla en armonía hasta que la excusa revierte su sentido para dinamitar el interior al que se penetra: el matrimonio ajeno, la idealización de los otros y la gran ilusión clase media: el viaje a Europa. Mónica, con un muy buen tono representa la mirada de los otros, el afuera, la turista de una interioridad que se desarma a medida que la historia, como un zoom, va virando las geografías y concentra su eje en al mapa de las relaciones humanas, el tejido de los recuerdos y la construcción del presente como su continuidad interrumpida. 

Viva Italia pone en acción el mecanismo de los deseos, el juego simbólico de roles para armar con situaciones absurdas, buenos registros y notas de espíritu italiano, una comedia divertida, hilarante, con actuaciones destacadas de los cuatro integrantes, incluido el Marcelo/ Raúl amigo de Mónica. Una obra de producción grupal que con humor nos permite pensar en qué lugar de la mirada ajena se construye nuestra intimidad, en qué deseos nos formatea una clase y qué sucede cuando la edad de oro pasada es el hilo que sostiene la cotidianeidad.  


"Viva Italia" de Julia Catalá, Walter Jakob, Marcelo Mariño y Carolina Zaccagnini. Dirección: Walter Jakob. Con Elenco: Julia Catalá, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi y Carolina Zaccagnini. Asistencia de Dirección: Agustín Godoy. Escenografía: Julia Catalá. Vestuario: Carolina Zaccagnini. Realización Objetos: Ariel Vaccaro. Diseño Gráfico: Andrés Mendilaharzu. Diseño de Peinados: Walter Comillas. Música Original: Gabriel Chwojnik. Iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi. Viernes, 21 hs. El excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $ 120. Hasta el 25 de septiembre de 2015.  


 

No hay comentarios: