9 de agosto de 2015

MÚSICA | Chifladas Tango en Campana


Por Cecilia Perna
La ciudad de Buenos Aires es como el gran núcleo que absorbe todo los movimientos. El mega lugar donde se centra la atención y se instala el mega-evento. El viernes 17 de julio, por ejemplo, el deseo de escuchar música y la profusa publicidad, provocaba un movimiento masivo de absorción de público hacia la Ballena Azul: ese día tocaba la pianista estrella Martha Argerich, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en Centro Cultural Kirchner. Pero esta reseña no es sobre ese mega-evento. Porque nunca los mega-eventos son todo lo que sucede. Siempre están pasando muchísimas cosas más: otros centros de atracción están formándose, dispersos, llenos de belleza y nutrición substanciosa. Esta reseña es sobre música y sobre el viernes 17 de julio, pero gira en torno a algo que pasaba unos kilómetros afuera de Buenos Aires, en la ciudad de Campana, en el precioso auditorio de la sede Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional: allí estaban soplando sus tangos las chicas de Chifladas Tango. 

Chifladas Tango es un quinteto de vientos de madera (flauta, flauta baja, piccolo, clarinete y clarinete bajo) formado en 2010 e integrado por chicas que decidieron abrir el tango a una formación instrumental no habitual para el género. Tras una movida trayectoria, en estos cinco años han logrado sostenerse en un repertorio sólido, que incluye arreglos propios de tangos y milongas clásicas para sus instrumentos, y piezas nuevas compuestas por ellas mismas o por compositores amigos, que estrenan en el escenario. Con ritmo y con frescura logran transmitir el amor por sus instrumentos y la música popular rioplatense, destacando esa particular relación física, de diálogo, de canto e incluso de danza, que un músico de viento tiene con su instrumento, cuando la música es la puesta en escena de la mismísima respiración. 

Se presentaron así estas chifladas en el Ciclo de música de cámara que la Universidad Tecnológica Nacional organiza en su sede de Campana un viernes de cada mes. Fue un placer inmenso escucharlas para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir. Los ciclos de música de cámara en el auditorio de la UTN sede Campana (San Martín 1171) continúan a lo largo del año, y la próxima fecha es el 21 de agosto, en la que toca Miguel de Olaso su magnífico repertorio de guitarra barroca y laúd. Una joya que no vale la pena perderse.

No hay comentarios: