24 de septiembre de 2013

TEATRO | "Maravillosa infancia artificial" dirigida por Germán Rodríguez | La memoria, territorio de combate y deseo



Por eso escucha, mundo, ya te he avisado. Y teme.
El día que me asquee, tu sangre estará muerta.
Si te comportas, yo, magnánimo, te dejaré vivir. Pero desvíate y me cobraré.
Es la última palabra. Se arrían las banderas.
¿Y si me bajan de un disparo? Mundo: te acabas tú también.

                                               Ray Bradbury


Por Natalia Maya

¿Qué es la vida?  Una ilusión, una sombra, una ficción o definitivamente un viaje de retorno incierto e infinito.

La vida: ese laboratorio vuelto artificio, esa fantasía de la mente. Maravillosa infancia artificial es un juego de construcciones, una ficción retrofuturista que nos pasea en tiempos indeterminados, infinitos como los de la memoria misma.

Un laboratorio minimalista y ascético, blanco como una superficie donde todo parece estar condenado a escribirse y borrarse infinitamente. Dos hermanas científicas, rigurosas y sentimentales trabajan en la manipulación de la memoria propia y la de un soldado traumatizado por los efectos de la postguerra en un país del Norte: modelo generador de paradigmas científicos, drogas experimentales e infancias. La ciencia hace la guerra a la conciencia, la memoria es un territorio de combate y deseo, es la posibilidad de una infancia, es la creación de una familia.

Las hermanas protagonistas, Ann y Liz (Paula Castagnetti y Alejandra D' Agostino) realizan excelentes representaciones, con habilidad para moverse en la inocente perversidad, son voces y cuerpos y eso le da a la obra la densidad tragicómica que necesita.

El general al que da vida Alejandro Schiacappasse, aporta a la escena la fuga del caos, la falla del experimento, el desorden de las tensiones que se tejen desde el comienzo, transformándose en la posibilidad de crear la maravillosa infancia artificial.

La muerte, la vida, la memoria emotiva, los juguetes, el cuerpo de la ciencia: su engendro y las armas del mañana. Germán Rodríguez crea, a partir del texto de Gustavo Cornillon, un mundo encapsulado que nos obliga a convertirnos en los observadores sigilosos de un experimento que juega con la sustancia misma de nuestros recuerdos y sus destrucciones.

“Maravillosa infancia artificial” de Gustavo Cornillon. Adaptación: Paula Castagnetti, Alejandra D'Agostino, Germán Rodríguez, Alejandro Schiappacasse. Dirección: Germán Rodríguez. Actúan: Paula Castagnetti, Alejandra D'Agostino, Alejandro Schiappacasse. Vestuario: Laura Etcheverry, Inés López Vicente. Diseño de escenografía: Julieta Potenze. Diseño de luces: Sergio Cuchiara. Diseño sonoro: Nicolás Gallo. Realización escenográfica: Ariel Vaccaro. Música original: Caio Kosiner. Diseño gráfico: Paula Castagnetti, Nicolás Gallo. Asesoramiento artístico: Alejandro Schiappacasse. Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña. Miércoles, 21 horas. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $42, $60.

No hay comentarios: