22 de octubre de 2011

TEATRO | "Parte de este mundo" de Adrián Canale | Del mundo de Carver


Por Ximena Zabala



Al igual que el cuadro de Magritte “Esto no es una pipa” podría decirse de la última apuesta del colectivo teatral Puerta Roja, basada en textos de Raymond Carver, “esto, señora, no es una obra de teatro”. Es algo mucho más terrible, es una catástrofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar, es “Parte de este mundo”.




El espectador ingresa a una sala donde hay cuatro mesas alargadas dispuestas en cruz, cubiertas con manteles a cuadros rojos. Todo muy lindo, vea ud. Los actores invitan a tomar asiento y sirven platos y bebidas. El espectador debe admitir que ya se siente cómodo. Algunos miembros del público, al otro lado de la mesa, le invitan un vino que ellos mismos trajeron, esto sucede realmente, no es cuento, no es teatro, recuerde. El espectador reflexiona entonces que no asistió durante su vida a muchos eventos de este tipo, las cenas familiares vulgarmente son consideradas algo cotidiano, pero es una burda mentira. Por lo general la vida moderna nos encuentra comiendo solos, raramente asistimos a cenas multitudinarias, en navidad quizá, alguna celebración. En fin, ahí lo tiene al espectador medio distraído masticando una papa frita y de golpe se fue a dar cuenta que la acción empezó.


Ocho son los cuentos que se utilizan con ediciones de referencias geográficas y nombres de personajes para dar cuerpo al guión de esta obra. Ninguno está entero, cerradito, el juego es el zapping de historias y diálogos que se va armando con ellos. Admirables también son las apariciones de Yanina Manocero, quien representa fragmentos de los cuentos “La casa del chef” y “¿Es usted doctor?”. Esta última intervención resulta la más tierna y graciosa. Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacción que es el condimento mejor resuelto en este espectáculo la va a pasar mucho mejor.


Dramaturgia y Dirección: Adrián Canale. Elenco: Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Yanina anocero, Silvio Palmucci y Ximena Viscarret. Asistencia de dirección: Belén Bevcar. Asesoramiento en vestuario y ambientación: Gabriela Delmastro. Sábados, 20.30 hs. Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636. Entrada : $50 (con consumición). $30 (con consumición traída por espectadores).




No hay comentarios: