6 de marzo de 2012

TEATRO | "Amor a tiros" dirigida por Bernardo Cappa | Policías ¿en acción?

Por Eugenia Guevara


En 2009 publicamos una nota en Ruleta China sobre las cuatro obras en cartel que entonces tenía en Buenos Aires, el dramaturgo y director Bernardo Cappa. Una de ellas, creación colectiva de varios autores, ha trascendido los años. Se trata de  Amor a tiros, una puesta que reúne en un escenario pequeño, en la historia un sótano con olor a humedad, a tres personajes y sus cotidianas - no por eso menores - miserias. 


Son policías. La sargento Fernanda Valentini dirige una misión turbia en la que la acompañan su ex pareja, el cabo Julio Ordoñez y la oficial Marcela Gallo, quien es la hija del comisario, en su primera vez en un operativo. Todo transcurre mientras se preparan para cumplir su supuesto objetivo en el depósito de una antigua casa de telas. En ese lapso de tiempo - que no es mucho - se manifiesta prácticamente todo lo que puede haber en la vida: el "amor", la traición, los bandos, la seducción - que puede no ser seductora -, la revelación de lo podrido, la vulnerabilidad, el rencor, y sobre todo, la tensión que en el caso de Amor a tiros involucra a los personajes tanto de a pares como en conjunto. Y como en la vida, también está el humor contra todo lo malo que pueda pasar o todo lo tenso que algo pueda ser.


Así, el espectador que huele la humedad incluso antes de que los personajes la nombren y puede ver muy cerca los cuerpos de los agentes - por cierto, interpretados por excelentes actores -  también puede escucharlos y comprenderlos, porque de alguna manera los conoce, y eso es gracias al sólido trabajo que hay en la obra en la construcción de los personajes y sus relaciones, sus formas de hablar, de vestirse y hasta de desvestirse. 



"Amor a tiros" de Bernardo Cappa, Celina Font, Sebastián Mogordoy, Laura Nevole y Lorena Vega. Dramaturgista: Laura Nevole. Diseño de luces: Claudio Del Bianco. Vestuario: Paola Delgado. Arte: Daniela Sorgoni Quintana. Escenografía: Norberto Laino. Fotografía: Pablo Sujoluvsky. Productor: Roberto Malkassian. Asistente de dirección: Maia Lancioni. Sábados 23 hs. La Carpintería, Jean Jaures 858. Precio de localidades: $50, con descuento $40.

No hay comentarios: