28 de febrero de 2012

TEATRO | "Estado de ira" de Ciro Zorzoli | Pistolas como sardinas



Por Eugenia Guevara

En el número final de Ruleta China hicimos una encuesta para elegir lo mejor de 2010 y Estado de ira de Ciro Zorzoli, que no llegamos a cubrir, fue elegida la obra de teatro del año. Entonces -y después - Estado de ira obtuvo unos 20 premios, más tarde fue considerada en España como una de las mejores obras de 2011 y ahora, en su tercera temporada, llena la sala del Metropolitan los días lunes y nos dio una nueva oportunidad para verla. 

En una dependencia pública dedicada a las representaciones escénicas de los grandes textos dramáticos, un grupo de empleados instructores y un grupo de empleados actores y actrices  se enfrentan, por decirlo de alguna manera, en un ensayo general, a una primera actriz que ha sido convocada para un reemplazo. La función en la que debutará en el rol de Hedda Gabler será la noche siguiente, por lo que primera gran actriz, actores y actrices, asistentes, becarios y empleados instructores tendrán solo ese ensayo para intentar que salga bien.  

Si bien es verdad que esta obra es un impresionante ejercicio de autoconciencia sobre la profesión del actor y la actuación, Estado de ira es más una generadora de ideas múltiples en torno al proceso creativo. Los puntos de partida de la reflexión pueden ser numerosos. Algunos podrían ser: la actuación, sí, pero también Henrik Ibsen (sobre todo, Ibsen), los géneros (¿alguna vez alguien imaginó reírse tanto con Hedda Gabler?), el teatro no solo como un vehículo para expresar inmensas ideas sobre la naturaleza humana, sino también como un trabajo colectivo donde todo lo que adquiere materialidad en la escena tiene valor (y sentido): el vestuario, el decorado, la utilería, la iluminación. 

Fue inevitable la asociación con una de las películas más divertidas del mundo donde justamente también un grupo de actores intenta que salga bien el ensayo previo al estreno de una obra: Noises off de Peter Bogdanovich (1992), basada en la obra teatral homónima de Michael Frayn. En ella, el director  - personaje extrañamente ausente de la obra de Zorzoli -, interpretado por Michael Caine, explica a los actores el más profundo sentido de la obra para ver si de una vez pueden dar el tono y la fluidez precisos a la representación. "Puertas y sardinas, puertas y sardinas" les dice, ese es el sentido de la obra, es el sentido de la farsa, es el sentido del teatro y, finalmente, es el sentido de la vida. Es como si en Estado de ira Zorzoli se sentara en un sillón como ese de la película - o como los que no podían moverse en la versión pública de Hedda Gabler -  y nos explicara, a través del cuerpo de excelentes actores (entre ellos Paola Barrientos, Diego Velázquez y Valeria Lois), que el sentido del teatro y el sentido de la vida son como el sentido de la obra: "actuación (o filosofía, como en Hedda Gabler) y pistolas".

"Estado de ira" de Ciro Zorzoli. Con Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Irene Goldszer, Valeria Lois, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Diego Rosental, Gabriel Urbani, Diego Velázquez. Asistencia Artística: Gabriel Baigorria. Iluminación: Eli Sirlin. Escenografía y vestuario: Oria Puppo. Estado de Ira ha sido producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires. Funciones: Lunes a las 21 hs. Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $100.

No hay comentarios: