27 de septiembre de 2008

Selección de fragmentos de notas, con link a la versión completa I


“Ellen Allien desciende de la estirpe de su majestad Fassbinder... entre ruda y romántica, como ella misma define su vida. Entre ruda y romántica, como aquella Ruleta china setentista, la película de Fassbinder que nos inspiró al bautizar esta publicación”. (Analía Iglesias, Una hija de Janis en manos de Ellen Allien, Rch #1)



“Manu Chao: pasajero en tránsito y nómade, lo hemos venido soportando largo tiempo. Liberaba canciones de paz y de guerra en tierra sueca. Sentí un terremoto, el suelo temblaba. Esperaba que me sorprendiera, pero no hay caso. No faltó Me gustas Tú y hubo muchas repeticiones”. (Paula Cardozo, Bosque, lluvia y rock & roll, Rch #1)



“Alan Pauls mira al señor H con respeto y le habla con un francés que provoca murmullos en la platea femenina. Pauls, defenestrado o adorado, catalogado como uno de los mejores escritores contemporáneos en español, chico codiciado en la universidad, existe”. (Silvana Avellaneda, De lo bien que habló Pauls cuando vino Houellebecq, Rch #2)




“El niño corre a mostrarle a su madre. Ella se sorprende y se conmueve, pero contiene su emoción y le explica qué son los papeles que ha encontrado. Esas láminas con impresionantes y coloridos dibujos y encendidos textos, fueron editadas por los anarquistas, gente que rechazaba cualquier tipo de autoridad. A su padre se las había dado un tío que las guardaba desde la década de 1930. Esas revistas que relataban cómo mataron a un general y cómo secuestraron a unos empresarios, fueron escritas por los montoneros, gente que tomó las armas para hacer una revolución y que en el país haya menos ricos y menos pobres. Su padre las tenía porque era peronista de izquierda (esto fue lo único que el niño no logró entender)”. (Alexis Oliva, El niño y su herencia, Rch #2)



“El cine es el arma de conquista de los Estados Unidos. El cine no es inocente, para nada. Es una industria culpable. Es una industria colonizadora que está cambiando y bajando el nivel espiritual de la gente porque así le conviene a los Estados Unidos”. (Entrevista con Alejandro Jodorowsky por Sergio Raúl López, Rch #3)



“Me pregunto particularmente por la hondura de los textos, pero también, y fundamentalmente, por la manera en que cosen los dramaturgos rioplatenses. No he podido dejar de ver obras argentinas en estos cinco años; no he querido, tampoco. Y, por fortuna, el teatro criollo llega a esta orilla del Atlántico, porque resulta un alimento con más proteínas que el asado, y más necesario (ambos comparten, eso sí, el mismo morbo de la sangre sobre el fuego, haciendo humear las brasas).” (Analía Iglesias, Coser agujeros, Rch #3)



“¿Por qué ganó Berlusconi otra vez? La gente que vota a la izquierda está decepcionada, porque ésta no encontró un nuevo camino, no se renovó, como sí lo hizo en Inglaterra o en España –explica – y directamente, ni siquiera fueron a votar. Por el otro lado, ya no se vota más por la ideología. Se evalúa todo desde una perspectiva muy egoísta, individualista, no se piensa en a comunidad. Sólo interesa que la cosa marche económicamente. El italiano no piensa ni con la cabeza ni con el culo (acompaña con gestos histriónicos), sino con el portafolio”. (Entrevista con Andrea Nobile por Eugenia Guevara, en Rch #4)



“Cuando Flopa tenía 13 años tocaba frente al espejo y soñaba con ser de los Smiths, o de The Cure, ser estrella, vivir del rock. Ahora, si bien hay discos de The Cure que le siguen gustando, ver a Robert Smith pintándose la cara a sus 50, le parece ridículo. Ese romanticismo del artista de rock y la libertad expresiva se le fue agotando, y dice que mucho tiene que ver en eso la experiencia con la industria musical.” (Lucas Amuchástegui, Antes de empezar a decir, diré, Rch #4)

No hay comentarios: