5 de octubre de 2014

ARTE | "Detournalia" de Fabio Kacero en el MAMBA | Leer caminando


Por Cecilia Perna

Permanecer sentado el menor tiempo posible y no dar crédito a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos, reclamaba Nietzsche en Ecce Homo. Pero, de frente a esa maquinaria inmensa que es la literatura, a ese monumento maravilloso de la imaginación sedentaria, esto parece un pedido imposible. ¿Cómo leer, cómo participar de la gran fiesta de las letras, si no es de sentado? 

Detournalia, la muestra que recorre la obra de Fabio Kacero (entre 2001 y 2013), y que bajo la inteligente curaduría de Rafael Cippolini se presenta en el MAMBA hasta el 19 de octubre, parece vislumbrar, para el pedido de Friedrich, una salida afirmativa. 

El espacio del museo ofrece  un recorrido de las obras de Kacero que nos abre a la posibilidad de repensar los modos habituales de vincularnos con la letra, con las letras y con todo el dispositivo inmenso de la escritura. 

Tres obras, tres experiencias:
 1) Caminar literalmente a lo largo de un glosario de palabras vacías de significado, inventadas -una por día, dice Kacero que inventa- , y leer ahí -mejor en voz alta- sus mil posibilidades fonéticas: preguntarse por la relación, desbordante de posibilidades, entre sonidos y grafos, entre abecedario estándar y lenguas oficiales. 

2) Escuchar la lectura de La Crítica de la Razón Pura, de Kant, letra por letra en la voz de una niña que recién aprende a leer: redescubrir, en la fonación, el fondo material de los sonidos que sostienen la forma abstracta del concepto; ver dibujar a otra niña corazones y chicas aladas sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel: redescubrir, debajo de la mano que suelta trazos de grafito, la materia del papel que es soporte de ese libro, consagrado a la inmaterialidad del cogito filosófico; niña que fona y niña que dibuja, activan el cuerpo ante la maquina abstracta del pensamiento.

3) Ver en loop eterno el reparto de actores de una vida -la vida del artista, toda la gente que él ha conocido alguna vez- como al final de una película, donde los nombres de ficción son iguales a los nombres de los actores, que son las personas reales que actúan en la vida real de alguien que no es más que un nombre, una firma en la obra, una marca autoral en la muestra: infinitos nombres, ninguna representación, ningún cuerpo.

Estos son sólo tres ejemplos de una serie de obras que interpelan directamente la materialidad corporal de nuestra presencia ahí a través de la letra. Letra que, como grafo, duplicidad sonora, convención, copia manual, serialización o presencia disruptiva, señala, activa o excluye nuestra presencia –sensorial, motriz, vital- adentro del museo. Detournalia es ese tour que nos devuelve a nuestro estar-ahí, entre la literatura y el arte, entre el lenguaje y la letra, entre la letra y el dibujo, la visión y la escucha. Detournalia es una manera de volver a preguntarnos por el lugar del cuerpo en el hábito de la lectura y de la lectura en el tránsito caminado por las salas de un museo.   

"Detournalia" de Fabio Kacero. Martes a viernes de  11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados). Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350. Entrada: $15. Martes gratis. Hasta el 19/10.

No hay comentarios: