23 de junio de 2015

TEATRO | "Mecánicas" de Celina Rozenwurcel | En busca del entusiasmo perdido



Por Eugenia Guevara
Foto: Nicolás Oviedo
  
Mecánicas es una obra de teatro que se desarrolla en un taller mecánico real en el corazón de Palermo, aunque se sabe que el Palermo de los talleres es ya un mito sobre el pasado del Palermo de las tiendas, los restaurantes y los supermercados chinos. Entonces, en un taller mecánico que aún resiste enclavado en el corazón del barrio, en un espacio -diríamos- casi heroico y exclusivo, cuatro actrices ponen en juego frente a unos pocos espectadores una sólida pieza sobre un taller mecánico al borde de la quiebra y la desaparición, donde lo absurdo y lo cómico, quizá lo tragicómico, sucede. 

Así, en un decorado perfecto, Perla, la dueña del taller endeudado y poco activo, cree encontrar la salvación del negocio donde trabajan dos empleadas más, Susana e Iris, en la incorporación al grupo de Rola, la hija de un empresario de dudosa reputación, en busca de algo que la apasione, o la entusiasme por lo menos. El azar ha llevado a la chica y a su padre hasta Perla, quien no ha desperdiciado la oportunidad de contarles su problema financiero. Frente a su relato, la hija se ha entusiasmado y ha decidido que quiere ser mecánica. El padre ha apoyado la iniciativa y Rola entra al taller, como una especie de "pasante". Su presencia no sólo reconfigura las relaciones: todo se acomoda para que ella se vea complacida, ya que su papá salva al taller y con ello, a todas; también, el espacio de trabajo (incluido el que se construye a partir de los sonidos), será sutilmente, ingenuamente, ridículamente, amablemente modificado por pequeños objetos que Rola va agregando o sustrayendo de su geografía. 

Pronto Rola se da cuenta de que ya no le entusiasma la mecánica. Las chicas la convencen de que igualmente se quede, si total, no tiene urgencias como para definiciones, es joven, es rica, nadie la molesta y ella accede y  se queda, y explora algún entusiasmo más. Lo que más parece entusiasmarla sin embargo es ayudar.  O ejercer la misma extraña magia del poder que su padre puede  ejercer sobre el mundo que la rodea. 

La incorporación de Rola, la extraña, en el grupo de mecánicas, resulta muy graciosa, y por suerte, la construcción de las cuatro protagonistas está muy alejada de cualquier estereotipo, aunque constituyen tipos reconocibles. Con unas actrices excelentes y cómodas en sus roles (Laila Duschatzky, Mariana Cavilli, Verónica Hassan, y la autora, Celina Rozenwurcel, que le pone el cuerpo a la tierna Rola) y con la dirección de Federico Buso, la obra es una producción cerrada: desde la página web que contagia el mismo entusiasmo que contagian las chicas en escena con su amor por los fierros y por el teatro. 

"Mecánicas" de Celina Rozenwurcel. Dirección: Federico Buso. Con Mariana Cavilli (Susana), Laila Duschatzky (Perla), Verónica Hassan (Iris) y Celina Rozenwurcel (Rola). Vestuario: Jam Monti. Iluminación: Santiago Badillo. Arte: Natalia Byrne y Aureliano Gentile. Diseño sonoro: Federico Buso y Gerardo Maleh. Idea: Lucía Caleta, Daniela Faiella, Mijal Katzowicz,María Soledad Manes y Celina Rozenwurcel. Asesoramiento dramatúrgico: Walter Jakob. Asistencia de dirección: Gonzalo de Otaola y Gerónimo Barrios. Domingos, 19 hs. Reservas al mecanicasteatro@gmail.com Entrada: $100/ $80. 

No hay comentarios: