19 de enero de 2015

RETRO* | DISCOS | "RAM" de Paul y Linda Mc Cartney (1971)


Por Florencia Mangini

RAM parece un disco hecho desde afuera de la maldad o complejidad del mundo. En un lugar donde hay ovejas tibias, caballos suaves, una familia, una casa centro y mucho amor. Todo lo que vuelve oscuro al rock no está aquí. RAM no es el disco de Paul solamente, abajo del título dice by Paul and Linda Mc Cartney. Ella es como su nombre lo expresa, calma, fresca, alegre. Casi como una sabia. Las esposas de los rockeros siempre se balancearon entre bellas o hot. Linda tenía otro look, un estilo diferente, naive, auténtico y más creativo, con su cara andrógina, el cuerpo femenino e imperfecto y las tantas pecas. 

Mi interés por los Mc Cartney se dio a través de fotos de archivo viendo la moda de los ´70. Ellos son la única imagen de familia que se desprende de los Beatles. Paul y Linda estuvieron juntos hasta que ella murió, tuvieron cuatro hijos. John tuvo dos con mujeres diferentes. Yoko es importante pero sospechosa. George se casó dos veces, tuvo a Dhani que vive con su madre en Friar Park, la mansión neogótica. Ringo también construyó una familia pero es el menos mediático y sus hijos llevan el apellido completo, Starkey. No soy defensora de las familias, sí de los nexos verdaderos sean cuales sean. Pero las fotos de Paul, Linda y la familia me parecen envidiables. Como llegué a RAM es otra historia. 

Había ido a comer a su casa por primera vez. Me pareció un lugar adorable, hacía calor, la ventana estaba abierta, tenía un tocadiscos donde sonaba PIL. Fue tan lindo todo que luego quise reproducir algo así en mi casa. Mi departamento es chico, no entra un tocadiscos. Él me dijo que aún se encontraban lindos cds. Dejé de lado la costumbre digital y salí en busca del mío. Tenía en mente a los Beatles, algún Anthology, quería algo que pudiera poner una y mil veces. El mundo de las disquerías es reducido. Llegué a una sucursal de la cadena más conocida y en una vitrina bajo llave vi RAM. La tapa parecía muy handmade con foto de Paul y un carnero en el campo. Lo compré habiendo escuchado solo tres de las canciones porque ni bien sonaron los acordes de Too many people me sentí terriblemente a gusto. Las sorpresas fueron varias, abrir el cd de cartón en formato de tríptico con librito, ver que estaban las letras, las fotos y que además, era un disco doble. Al leerlo vi que en realidad estaba hecho en su mayoría por Linda y Paul. Después de escuchar todas las canciones, Linda se hizo fundamental. No dejé de pensar en ella y en cuanto podría haber influido a Paul. Sí, se te vienen mil acordes de los Beatles a la cabeza, pero RAM tiene algo muy propio, liviano, inocente, lindo. Luego de escucharlo varia veces, noté algo muy norteamericano, Linda Eastman Kodak nació en Arizona. También me recordó a sonidos indie fashion del tipo Devendra Banhart quien debe tener este disco cual biblia. 


Estuve varios días en un mundo mágico gracias a RAM. Al investigar descubrí que no es ni más ni menos que el primer álbum que Paul sacó luego de pelearse con los Beatles. Fue grabado completamente en New York, con dos guitarristas norteamericanos y la Orquesta filarmónica de esa ciudad. Muy lejos del campo, a veces en sesiones tocadas en sótanos de Manhattan pero con toda la inspiración de la campiña escocesa. Cuando el disco salió, en mayo de 1971, lo criticaron mucho. Dijeron que era pobre, caprichoso y liviano, típico de Paul Mc Cartney. En 2012 se reeditó y la prensa especializada lo tomó como un disco exquisito. Es sin dudas el mejor que Paul hizo en toda su carrera. Con canciones como Uncle Albert que parece tres canciones en una, gesto que después repetiría junto a su grupo Los Wings. Smile away es la más rockera. Long haired lady tiene cuerdas graciosas y coros a cargo de Linda. Legs es una canción recontra Beatles. Ram on podría estar en una película de Woody Allen y es para escucharla a oscuras en el balcón. "Quiero un caballo, una oveja y conseguirme una noche con buen dormir, en una casa en el medio del campo", dice la letra de Heart of the country y tiene una melodía encantadora. Bueno, las letras en general son medio nada, no te tiran ninguna frase del tipo "happiness is a warm gun". Monkberry Moon delight también suena con excelencia beatlera. Son casi 12 muy buenas canciones, el extra disco tiene la adorable Another day y algunas sorpresas, es más rústico o de ensayo. El mejor disco de los RAM es el amarillo y la canción Long Haired Lady me dejó esto: 

"love is long 
win or lose 
you sing your song 
love is long".






* Con este nombre inauguramos una nueva sección que revisa lo producido en el pasado en el campo de las artes y las letras.

No hay comentarios: