14 de enero de 2015

LIBROS | "Cuando fuimos grandes" de Hugo Salas | Siete cuentos


Por Eugenia Guevara


´¿Qué pasó cuando fuimos grandes? De alguna manera el libro de cuentos de Hugo Salas puede leerse como una respuesta a esa pregunta casi en forma de cronología desordenada. Siete cuentos muy diferentes crean universos particulares cargados de detalles al tiempo que arman otro universo mayor habitado por una multiplicidad de voces: hay una voz infantil, una que proyecta marcada por discursos e imágenes que atravesaron a una generación, la nacida durante los 70, como también hay una voz centenaria y sobre todo, hay voces adultas, jóvenes o maduras, tampoco es tan claro, voces que hablan sin pudor ni hipocresía y sobre todo con lucidez y sentido del humor de las relaciones humanas, del pasado y el presente. 

Lo primero que alegra de Cuando fuimos grandes es la capacidad de crear puntos de vista disímiles, algo que en la "joven" literatura argentina, donde el yo- autor absorbe y domina al yo-narrador, escasea. Incluso usando de manera predominante la primera persona. Como ejemplo, basten los extremos, en dos voces femeninas: en De fuerza mayor, una anciana de clase acomodada, que ya ha pasado los 100, cuenta la historia más oscura que vivió con los suyos, cuando eran jóvenes, en un barco. La historia más oscura y la más secreta. Recuerda a La aventura de Antonioni: el viaje, el barco, los burgueses, la impunidad, el juego, el aburrimiento, eso es evocado desde muy lejos en el tiempo y en el espacio por una mujer al borde la muerte. En ¿Qué quiero ser cuando sea grande? la voz es la de una niña de tercer grado, de una escuela de Santa Cruz, que escribe una composición sobre ese tema. Aquí es evidente el peso del imaginario construido alrededor del "desaparecido", pasado por el tamiz de la razón infantil. Un imaginario donde lo mítico, lo heroico, lo romántico, lo bello y lo cruel se mezclan en la creación de unos personajes novelescos y una historia culposa: la historia repetida por los discursos oficiales, literarios, cinematográficos, políticos, periodísticos, sobre el militante primero y el desaparecido después especialmente durante los primeros años de democracia. 

Finalmente, de este conjunto de textos encantadores, adoramos un par de cuentos sobre lo que podríamos llamar "disoluciones de pareja" o quizá "disoluciones amorosas" pero precisamente es el amor el que está en conflicto, si es que existe. Hay en ellos tal consciencia de lo que puede llegar a ser el "amor" y esa consciencia está expuesta de una manera tan descarnada que toca. Fatal, uno de los pocos relatos escritos en tercera persona, transcurre durante las vacaciones de una pareja en un lugar que se imagina paradisíaco, aunque sean muy pocos los instantes de ese viaje en los que ellos logren ser felices, o algo parecido. Muy bien contado, entretenido, con diálogos que fácilmente nos familiarizan con el "código" de la pareja, pinta en pocas escenas el esfuerzo que puede implicar el "amor". Algo así pasa con Las horas que pasan ya no vuelven más, con la diferencia de que en este mundo pareciera que sí hay un amor, uno sexual, posesivo y brusco, donde sin embargo también el deseo y la violencia pueden ser parte de una puesta en escena.  

"Cuando fuimos grandes", de Hugo Salas. Alción Editora. Septiembre 2014, 85 páginas.

No hay comentarios: