1 de diciembre de 2014

29º FESTIVAL DE MAR DEL PLATA | "Sinfonia da Necrópole" de Juliana Rojas | Bailar sobre las tumbas


Por Cecilia Perna
Enviada especial al 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Una combinación particular, la locación de un cementerio y el género de la comedia musical, dan un resultado muy estimulante y extrañamente divertido. La película brasileña Sinfonia da Necrópole, dirigida por Juliana Rojas, fue la elegida por el Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en el Festival.

Allí, el cementerio es presentado como un microcosmos que, sin perder su halo de misterio y melancolía, reproduce los conflictos de la vida urbana: la propiedad de la tierra es cara y las tumbas deben volverse habitáculos aéreos. Una reforma atravesará el cementerio y muchas sepulturas deberán ser profanadas por la presión capitalista, convirtiéndose en populosos nichos. En mitad de todo esto, el amor y la búsqueda de una vida.

Lejos de los gestos macabros, con un inmenso sentido del humor, pero sin abandonar la reflexión profunda sobre la existencia, esta comedia nos permite reflexionar, más que sobre la muerte, sobre el sentido y la importancia de los actos más pequeños que van conformando nuestro cotidiano. Será ahí donde los muertos cantarán sus reclamos desde el fondo de la tierra, y la película permitirá que el cementerio se convierta en el piso de baile que pide espacio al amor, a la risa y a la memoria simple de cada ínfimo dato: esa infinita singularidad, que construye las vidas, las que fueron, las que son, y las que seguirán siendo. Porque la tierra es de los cuerpos, de todos los cuerpos, para bailarla, cantarla o para poner en su interior la materia a descansar, dejando a los vivos la marca y la posibilidad de recordar una existencia.

Sinfonia da necrópole (2014) de Juliana Rojas, Brasil, 85'. 

No hay comentarios: