2 de diciembre de 2014

29 º FESTIVAL DE MAR DEL PLATA | "The Duke of Burgundy" de Peter Strickland | Las Venus de las mariposas


Por Cecilia Perna
Enviada especial al 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Son todas mujeres. En un tiempo y un espacio impreciso, imposible de ubicar, pero bello: naturaleza de colores saturados, caserones de piedra húmeda y bibliotecas oscuras. La más hermosa ropa posible, la más hermosa corsetería. 

Expertas en mariposas, una sociedad de científicas que sólo lee libros y sólo abre sesiones de discusión en primavera, en un círculo que parece desconectado de todo. De todas ellas, conocemos bien a dos: Cynthia y Evelyn, son una pareja y practican bdsm. Las tensiones entre ellas, en sus prácticas, en sus palabras, en su cotidianidad es el hilo fino que teje la película, que repite, circular y progresivamente, un par de escenas: las mismas pero siempre distintas, y cuentan una historia de pareja fuera del mundo, sin dejar de remitir a todas las historias de todas las parejas del mundo, en las que la tensión de poder, que se sustenta el erotismo y el amor, que pide la reciprocidad de lo cotidiano, juegan sus disputas y sus resistencias. 

Preciosista, delicada, sutil, una peculiar reversión de La Venus de la pieles de Sacher-Masoch, se la sigue mirando y se sigue habitando su mundo después de verla, por mucho tiempo.

The Duke of Burgundy (2014) de Peter Strickland, Reino Unido, 101'.

No hay comentarios: