29 de noviembre de 2014

29º FESTIVAL DE MAR DEL PLATA | "Magical Girl" de Carlos Vermut | Niña de fuego




Por Cecilia Perna
Enviada especial al 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Aunque Federico García Lorca no hubiese escrito una sola palabra, aunque en España hubiese triunfado Napoleón y en todo el territorio se hablara francés, dos más dos por siempre será cuatro. Una batalla entre un profesor de literatura y otro de matemática atraviesa la historia como hilos que se cruzan y entretejen. En la mitad está la araña tejedora: Bárbara, uno de esos exquisitos personajes, duros de olvidar, que el cine sabe entregar, cada vez como perlas más escasas. Se debate allí una comprensión de las relaciones entre pasión y razón, que intentan definir la impronta de la cultura de España. 

Magical Girl es una película de cine negro, que fue recientemente estrenada, en septiembre de 2014, y que, bajo el trasfondo de la crisis económica, nos muestra como las peores cosas -las peores cosas- pueden pasar en las relaciones humanas, si un bien mayor justifica los fines más personales, oscuramente secretos y egoístas. 

Una película bella, con un director que fue dibujante de cómics y cuida cada cuadro como se cuida una viñeta, fabrica la España más ecléctica del mundo, donde se cruzan con destreza: el animé, Bach en cuerdas de guitarra, el cante jondo, el bdsm, los supermercados chinos, los puzzles, los toros soñados y la marca oscura de las tragedias de Lorca. 

Un film donde las niñas de doce años, tocando -con inocencia o crueldad- siempre el borde de la muerte, son capaces de incendiarlo todo, empujando el límite un poco más allá de lo posible. Un universo repleto de elipsis, que encuentran su otra cara en la imaginación, detrás de los ojos de los que miramos, como un juego de espejos sonoros, constantes desplazamientos entre imagen y sonido, generan un ritmo que ata, y del que es difícil escapar. 

Quizá fueron las crisis lo que en España dio los más memorables personajes y escenarios: lazarillos, quijotes o cafés madrileños donde pasar la tarde como abejas de colmena. Esta crisis nos da chicas mágicas que piden ser encontradas.

Magical Girl (2014) de Carlos Vermut, España- Francia, 127'. 

No hay comentarios: