24 de octubre de 2014

TEATRO | "The Cuky Trap" * de José Luis Calandrón | Muñecos neoliberales

Por Florencia Fangi Boggia

Welcome ladies and gentleman! ¡Bienvenidos, damas y caballeros! This night you’ll see… Esta noche verán… ¡La trampa para Cuky!... The Cuky Trap!!!

Noche de gala en la mansión. La fiesta se realiza en el excéntrico living de la casa: dos supuestos sillones de un verde brilloso con almohadones fucsias, un empapelado de trama repetida y un bar con bebidas carísimas. Se ha convidado a todo tipo de ejemplares masculinos que puedan gustarle a la muchacha. Y, por supuesto, ellos llegan vestidos de traje y peinados acorde a la ocasión. Aunque en realidad, lo importante es que la fortuna de la familia se desvanece, y tanto la madre como el hermano están de acuerdo en que hay una única solución: la abuela está desesperada por un nieto, ¡hay que embarazar a Cuky!

Una divertida obra de José Luis Calandrón con un humor negro fortísimo y bizarro. Es muy fácil de llevar ya que tiene un lenguaje bien argentino, con unos pocos anglicismos que son serviciales a su tono irónico y cínico. Sus personajes habitan un mundo ideal, una casa de muñecas llena de lujos, viviendo de rentas. Hay un gran trabajo en cuanto a lo vocal, los actores se expresan muy por fuera de lo cotidiano, con voces nasales, supermoduladas o como si se estuvieran quemando la boca con papa caliente; los cuerpos están aggiornados y sólo algunos se animan a jugar con el propio cuerpo como si fuera una Barbie, con desparpajo y volviendo a la infancia. Se nota hasta en el saludo quién se divierte y quién no.

La historia tiene varios enredos y malentendidos que la hacen muy divertida. Es como un rompecabezas de pequeños sketches que terminan con apagones. Así, el director logra que en nuestra retina quede grabada la última imagen construida por los actores.

The Cuky Trap pone de manifiesto la superficialidad de un mundo donde los muñecos son modelos a seguir, y Cuky no pertenece a él. Mundo difícil este de Cuky. Los muñecos viven eternamente en los ’90: neoliberalismo salvaje donde el que está bien las pasa MUY bien, y el que está mal… Bueno, que se joda.

“The Cuky Trap” de Jose Luis Calandron. Con  Max Acuña, Karina Di Cesare, Analie Montnoir, Emanuel Gaston Moreno Defalco, Federico Moscato, Maria Luz Moyano, Peter Panthy, Paula Rivas. Asistencia general: Alejandro Nonini. 

* Esta obra ya no se encuentra en cartel.

No hay comentarios: