3 de septiembre de 2014

TEATRO | "La realidad" de Denise Despeyroux | La vida es juego


Por Natalia Maya
Foto: Daniel Alonso (CDT)


Somos tan reales como una proyección, tan espaciales como la virtualidad, somos cuerpos que viven la ilusión de ser humanos, somos vínculos inventados: la versión de lo que pudimos haber sido, la rabia, el daño constitutivo, la fe, el silencio del miedo, la resignación a un mundo mortal...

Todas estas definiciones del yo sobrevuelan el mundo de La realidad, habitado por dos hermanas gemelas, Andrómeda y Luz, enredadas en un círculo especular de vida y muerte materializado en un unipersonal que toma la forma de una conversación a través de la intervención de Skype. Dos realidades lejanas se encuentran en el instante que genera conversar, hacer traer al presente del relato la vida y su drama: el absurdo indispensable. 

La actriz Fernanda Orazi, con un trabajo magistral, hace de la obra la historia de una intimidad; se desdobla para representar los claroscuros de dos hermanas que se aman tanto como se temen, que se miran mutuamente para orquestar la comedia cotidiana de la vida. 

La obra nos llama, nos compromete a pensar el sentido de lo comunicable y su imposibilidad. ¿A quién le hablo?, ¿qué sujetos potenciales serán los destinatarios de las palabras pronunciadas? "¿Se puede hablar con los muertos?", se pregunta Andrómeda. Y parece que sí, sólo cuando los hemos vencido.

Denise Despeyroux y Fernanda Orazi realizan juntas, en dirección y actuación, una puesta original, mas allá del uso tecnológico. Su gran desafío es volver eso un libro de la escena, volver a la máquina una interioridad y a la realidad, un juego.


La obra se estrenó en el Festival Fringe Madrid 2012. Debido a su éxito, subió a escena en el Teatro Fernán Gómez y realizó gira por España. Fue nominada al Premio Max Revelación y al Max 2014 por mejor autoría y mejor actriz. Está de gira por Uruguay (Teatro Solís), Argentina (Centro Cultural San Martín) y Alemania (Teatro de la Ópera de Bremen). 

“La realidad” de Denise Despeyroux. Con Fernanda Orazi. Realización de video: Bokeh Artes Audiovisuales. Técnico Iluminación /Audiovisuales: Sergio Garcy. Distribución y producción en gira: Toñi Arranz. Producciones S.L. Todos los días hasta el 6/9, 21 hs. Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín. Sarmiento1551. Entrada: $ 80.   

No hay comentarios: