19 de agosto de 2014

TEATRO | "Faros de color" dirigida por María Luisa Estiz | Lo que se dice es verdad


Por Natalia Maya
Foto: Mariela Richmond

Faros de color nos trae la oscuridad de la palabra, el enigma, la ambigüedad que define los hechos sucedidos en un plano inexistente. Un escenario totalmente vacío, sin decorado, sin utilería, el salón cualquiera de la casa de algún lugar abre las puertas que reciben a tres personajes en forma de cuatro, protagonistas de la presunta historia. Una pareja, Jeremías y Rafaela, un tercero Carlos, doble especular de Jeremías, ¿hermano, hijo, gemelo? y una cuarta mujer, amante articulada: Margaret.

El regreso de una fiesta despliega el armado de un relato en la pareja; con sus múltiples versiones distorsionadas comienzan a tejer los entramados de un crimen pasado, ¿real, simbólico?, cada espectador lo decidirá. El afuera tensa con sonidos y presencias tortuosas que recuerdan, hay otro universo que está profundamente dentro de ellos: los sonidos, las luces son también los paisajes que llevan dentro.

La guerra y la paz: la palabra es la gran protagonista de la obra. Los cuerpos son regiones, historias, tiempos, batallas. Jeremías, Rafaela y Margaret, con intensidad e impecables actuaciones, vienen a anunciarnos que todo lo que se dice en una historia es verdad y por eso mismo: invención /mentira. Son las pasiones las que hablan, callan, destruyen y reconstruyen los espacios habitados por cuerpos y por memorias. El vacío del escenario se carga rápidamente por las proyecciones narradas, entonces podemos ver mucho, demasiado.

Faros de color hace un juego interesante entre la realidad del lenguaje y el lenguaje de la realidad,  ópera prima de Javier Daulte, dirigida por María Luisa Estiz invita a repensar los códigos de la representación: los espacios cargados de lo invisible, las verdades que llevamos dentro cuando queremos inventar nuestras múltiples historias: nuestra única posibilidad.

"Faros de color" de Javier Daulte, Dirección: María Luisa Estiz. Con Flavio Abraldes, Paula Badariotti, Constanza Raffaeta. Vestuario: Marité Molina. Iluminación: Valeria Junquera. Música: Ramiro Córdoba. Asistencia de dirección: Lautaro Heger.  Sábados, 21 hs. La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entrada: $80. Hasta el 27/9. 

No hay comentarios: