14 de agosto de 2014

TEATRO | "En corral ajeno" de María Soledad Manes | Alambrado mágico


Por Alba Ermida
Foto: Alejo Maglio

La Casona Iluminada es el armario de Narnia en Buenos Aires, un lugar en donde, una vez traspasada la hermosa puerta, suceden cosas de otro mundo. El lugar ideal para hacer y ver teatro. Y allí, en plena famosa avenida Corrientes, en un cuartito que en su tiempo pudo ser una salita o una habitación se produjo la magia.

Un gallinero de madera y un atado de paja nos sitúan en cualquier zona rural del mundo en En corral ajeno de María Soledad Manes; el alambrado roto aporta el conflicto cotidiano que permite a la autora viajar por mundos alejados. O no tanto.

Si bien el texto comienza con una buena dosis de realismo que permite al público asentar las bases narrativas de la historia (un pueblo pequeño, unas gallinas que se escaparon, una chica que necesita encontrarlas para que pongan huevos porque de ello vive), poco a poco el juego de analogías y remisiones a otros mundos alejados de ese rural comienzan a constituir un puzzle medio desarmado que encuentra su forma con la última pieza que se coloca al final.

Una abuela que le grita a su nieta “si no fueses tan inútil podrías llegar a ser famosa”. ¡Famosa! Un novio que la lleva al medio del campo y en un juego no demasiado inocente le rasga el vestido. Unas gallinas cuya única utilidad es poner, producir, y en su ausencia, alguien tendrá que dedicarse a la producción. Así es como la chica se convierte, se traviste, se aliena y se somete a la necesidad imperante y apremiante de producir, aunque sea ridículo que una persona empolle un huevo. Pero así es el sistema, descontrolado, un sinsentido, un alienante al nivel de convertir a una persona en productor de cosas innecesarias sólo para que otras personas puedan consumir. Una cadena de sinsentidos donde se pierde la identidad humana y se convierte, como la protagonista de este unipersonal, en ponedoras, en fábricas, en productoras.

Y la guinda de la obra es la actriz, Mijal Katzowicz, que se luce en un desdoblamiento de papeles y profesiones. Pasa de actriz a bailarina con la misma facilidad y eficacia con la que pasa de reír a llorar, de ser niña ingenua a seductora fatal.

Una propuesta atrevida e innovadora, muy original en la forma y el contenido.

"En corral ajeno" de María Soledad Manes. Actúa: Mijal Katzowicz. Vestuario: Sol Ruiz Luparia. Escenografía: Diego Rojas Borquez, Esteban Siderakis. Diseño de luces: Alejo Maglio. Música original: Pedro Canale.  Asistencia de dramaturgia y dirección: Ignacio Santillana. Producción general: Mijal Katzowicz. Coreografía: Georgina Forconesi, Mijal Katzowicz. Viernes 21 hs. La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979. Entrada: $80, $60. 

No hay comentarios: