29 de julio de 2014

MEDIOS | AGENDA | 14 años de "Hecho en Buenos Aires"


Texto y foto: Guillermina Gandola

El sábado invernal del 26 de julio celebró los 14 años la revista Hecho en Buenos Aires en A cultivar que se acaba el mundo, ubicado en el pintoresco y adoquinado pasaje San Lorenzo, en el barrio de San Telmo.

El sol brilla diáfano en el cielo porteño, hace mucho frío, ideal para tomar una buena chocolatada con churros. La gente se frota las manos y ríe. Están contentos, hoy cumplen años, sueños hechos realidad desde que en junio de 2000 un grupo creó una revista escrita por periodistas y profesionales con el objetivo de brindar una posibilidad de ingreso a personas sin trabajo, en situación de calle, a través de la autogestión.

Comienza la samba. Una señora baila, invita a mover el cuerpo mientras el artista Daniel Maza toca el bajo y canta con una voz suave y cálida que, de a poquito, aleja el frío penetrante.

Y es en ese universo del compartir donde la magia sucede, la gente se abre y cuenta historias únicas. Como la historia de Emanuel de 24 años que vive en la calle desde hace siete por problemas familiares. Pese al desamparo, él encontró un referente dentro de la ONG Hecho Social Club coordinada por Sergio Rotman con el objetivo de incitar a los chicos que viven en la calle a que formen parte de un equipo brindándole a través del deporte un espacio de contención, de unión y de compañerismo. "Porque cuando vos te criás en la calle - comenta Emanuel - no tenés alguien que se siente al lado y te diga: mirá las cosas son así, te estás desviando un poco...Meterme en el fútbol, rodearme de gente buena, me ayudó a dejar la droga cosa que para mí era imposible" dice, mientras el festejo sigue su curso con música en vivo, bailes y charla debate como telón de fondo.

Tanto Hecho en Buenos Aires como Hecho Social Club fomentan la importancia del trabajo en equipo y la importancia del mutualismo: los periodistas y productores generan contenido cultural, social y artístico que luego los vendedores se encargan de comercializar y así difundir para que la información llegue a manos de las personas que estén abiertas a recibirla y de paso ayudar a quienes lo necesitan. 

Vale la pena escuchar, vale la pena leer, vale la pena difundir y compartir. Hecho en Buenos Aires escucha, difunde, comparte, informa y dignifica.

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