4 de junio de 2014

TEATRO | "En el fondo" de Pilar Ruiz | Con lo que les queda de corazón



Por Florencia Fangi Boggia
Foto: Dash Equipo Creativo

Toda casa tiene un cuarto donde se guardan las porquerías de las cuales cuesta despojarse. En el fondo tiene un título sugestivo, no sólo por la descripción del lugar donde se encuentran sus protagonistas sino porque esconde más que su literalidad. La obra tiene una temática tan fuerte y exige un grado de compromiso tan grande de parte de los actores que el público puede sentir que en algún punto los ve en el fondo.

Una pareja intenta romper con lo que les hicieron creer que era su destino: Flora desde muy chiquita ejerce la prostitución y Pedro hace las veces de proxeneta, pero a la vez es su amigo y protector. Su relación es ambigua, de amor y odio, de sadomasoquismo, de tal profundidad que a pesar de todas las mentiras es evidente que se aman con lo que les queda de corazón. La muchacha está tan acostumbrada a aquel mundo que apenas lo cuestiona. Verónica Cognioul interpreta inteligentemente a una esquizoide, construyendo el personaje desde el cuerpo, con un dejo maternal y castrador. Fabricio Mercado bien podría ser un galán de televisión pero su belleza se esfuma en este personaje, Pedro parece un hombre fuerte y duro pero tiene una considerable sensibilidad oculta y a la vez una gran violencia en la sutileza.

Una trama sobrecargada de infortunios, maltratos y engaños, con muchos momentos de silencio pero muy musical. El sonido es muy importante en la obra, es la herramienta utilizada para apelar a la memoria emotiva de los espectadores y también para aliviar momentos de mucha tensión. La disposición del escenario rompe la caja italiana y propone varios frentes, que se usan para ocultar o evidenciar situaciones. La escenografía consta de una cama, una mesa, una cómoda y varios elementos de utilería. La puesta intimista hace de uno, un fantasma en la habitación.

Pedro y Flora no se dan cuenta pero esa noche somos testigos de su historia. Estamos a su lado, presentes, cercanos, como nenes que tienen que mirar a sus padres pelear desde adentro del ropero sin poder hacer nada.

“En el fondo” de Pilar Ruiz. Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Fabricio Mercado. Voz en Off: Eva Guazzone Borghi, Gonzalo Ruiz. Diseño de escenografía: Fabricio Mercado. Diseño de luces: Lucia Feijoó. Realización de escenografia: Fabricio Mercado. Asistencia de dirección: Teo Ibarzábal. Producción: Rocío Pérez Silva. Supervisión dramatúrgica: Ariel Barchilón. Dirección: Pilar Ruiz. Miércoles 21 hs. Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Entrada: $ 70, $ 50.  

No hay comentarios: