6 de mayo de 2014

TEATRO | "La edad de oro" de Jakob y Mendilaharzu | Cantá tu vida


Por Natalia Maya

¿Cuál es el espacio que ocupa el tiempo?, ¿qué objetos poblaron tu mundo y te dieron memoria? ¿Cuándo le diste valor al precio y precio al valor, dónde es hoy, dónde es ayer? Vivir el presente con la certeza de la pregunta, a quién amo, a quién escucho, a qué me sujeto, la historia de las cosas es la narración también de nuestras vidas en una edad de oro que luchamos por volver eterna. Estas son algunas de las grietas que tan liviana como profundamente abre La edad de oro.

Mar del Plata, tierra prometida de los coleccionistas, es el escenario donde se encuentran dos amigos de la juventud, Víctor (Ezequiel Rodríguez) y Horacio (Walter Jakob), para emprender un nuevo negocio que implica desprenderse del valor  y entrar en la lógica del precio. Ese valor es la colección de vinilos de Víctor, su tesoro, los inhallables, los importados, los de Peter Hammil, músico de culto que funcionará como nexo generacional y motivo de tensión entre un joven (Pablo Sigal) que llega al viejo sótano de la juventud de los amigos buscando transformar su dinero en valor y hace, involuntariamente, del intercambio comercial un pasaje de tiempos, transforma la nostalgia en una jura apasionada, en la continuidad de un legado.

Coleccionar: dar vida a los objetos, crear historias, anidar generaciones, atesorar. ¿Qué pasa cuando crecemos, cuando la colección se transforma en archivo, quién puede volver a darle sentido sino la pasión de otro coleccionista? En este círculo comienza a moverse  la historia de La edad de oro, con una escenografía musical y actuaciones llenas de cuerpo y transcurrir que invitan a pensar la vida como el cúmulo de aquellas cosas que nos gustan, como el recuerdo del último verano que nos grita a lo Morrissey: cantá tu vida. 

De Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu. Con Denise Groesman, Walter Jakob, Ezequiel Rodríguez, Pablo Sigal. Escenografía: Magalí Acha. Iluminación: Adrián Grimozzi, Eduardo Pérez Winter. Asistencia de dirección: Agustín Godoy. Producción ejecutiva: Carolina Martín Ferro. Productor asociado: Roberto Malkassian. Colaboración artística: Alberto Ajaka, Gabriel Zayat. Sábados, 23 horas. El Kafka, Lambaré 866. Entrada: $100, $70.

No hay comentarios: