22 de abril de 2014

TEATRO | "Delia" de Sebastián Suñé | La del medio de cuatro

Por Florencia Fangi Boggia
Foto: Lucas Ortiz

Delia en su secundaria debió haber sido la gordita nerd de lentes y ortodoncias. Es el nombre de la primera obra de Sebastián Suñé, y de la hija del medio de cuatro de la familia Ogando. Es una obra teatral y es el nombre de su protagonista, pero la estética está tan bien cuidada y mancomunada que Delia es una nueva dimensión.

Hay una prehistoria muy bien fundada, donde además se nota un gran trabajo de investigación actoral y de dirección. El trabajo es impecable: son cinco actores que hacen dos o tres personajes cada uno, y que manejan la fluidez de la energía corporal desde varios puntos, de tal manera que todos ellos -excepto, por supuesto, Delia- cambian de personaje varias veces y es casi imposible saber quién es quién. En un momento explosivos y al instante totalmente relajados y viceversa.

La escenografía está genialmente planeada: dos paneles negros y unos cuantos elementos logran formar una oficina, una casa y un cementerio. En la oficina, todo es gris. Hasta la planta es gris. Nada tiene un color saturado en la vida de esta chica. Sólo sus compañeras rompen con ese esquema al vestir un color naranja, que a la vez está en composé con Mauricio, un nuevo integrante del staff que viene con toda su aparente calma a romper la cabeza (y el corazón) de su nueva jefa.  

Delia misma es gris, es mediadora, es tan “boluda y negadora” -como se autodescribe- que se olvida de ser la protagonista de su propia historia. No permite extremos en su vida real, pero algunas cosas la alcanzan en sueño. Su inconsciente está desesperado por salir a la superficie, por liberarse de la prisión de la oficina, de su familia, de sus compañeras de trabajo y hasta de su miedo al amor. Comienza terapia psicoanalítica por orden laboral, por problemas que se le escapan de las manos y que reprime a tal punto que ya no entran en su cabeza y hacen que se irrite su colon. Es su punto decisivo para enfrentarlos, y lograr darse cuenta de que ser “la del medio de cuatro” es algo que ella misma decidió.

"Delia" de Sebastián Suñé. Elenco: Victoriano Arana, Nacho Bozzolo, Mariángeles Hoyos, Laila Duschatzky, Paula Staffolani. Diseño de Vestuario: La Polilla Imagen & Vestuario. Escenografía: Natalia González y Alejandro Alonso Marcucci. Máscaras: Elizabet Gora. Música Original: Mauro Toro. Diseño de Iluminación: Rocío Caliri. Diseño Gráfico: Kari Hernandez. Blog: Alicia Borghi. Prensa: Correydile. Actriz de la Compañía: Agustina Cerviño. Asistente de Dirección y Sonido: Luciana Becerra.  Sábados 20 hs. Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entradas: $80/$60. Hasta el 3 de mayo. Delia se presentó en Río Cuarto, Córdoba, en junio de 2013 y está invitada al Teatro Real de la ciudad de Córdoba para 2014. 

No hay comentarios: