3 de abril de 2014

BAFICI | Los recomendados de Ruleta China para la edición 2014



Por Eugenia Guevara

En los siete años de actividad de Ruleta China nunca cubrimos exhaustivamente el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) como vamos a hacerlo ahora. Un par de años porque no nos acreditaron; otros años, porque nos olvidamos de intentarlo o nos pareció inútil insistir para lograrlo. En esos años de incomunicación entre nosotros y el BAFICI, el núcleo duro del festival se mudó a Recoleta: un poco a los cines Village y otro poco al Centro Cultural y la verdad, es un entorno mucho más estimulante (por los árboles, el cementerio, los artesanos, los olores y los turistas) que su sede principal anterior, el Shopping del Abasto y zonas aledañas.

Se van a proyectar este año más de 400 películas. Por eso, proponemos una especie de mapeo en siete puntos para aportar alguna idea a la hora de armar una posible -o deseable- agenda del festival:

I) Si bien ya no quedan entradas para ver la película sobre un día en la vida de Nick Cave, 20,000 days on Earth, que participa de la competencia oficial internacional, hasta este momento aún quedan entradas para las tres funciones de Only lovers left alive de Jim Jarmusch. Ningún amante de Jarmusch, o de las películas de vampiros, debería perderse esta bucólica versión de vampiros que vagabundean por Detroit. La película es preciosa y de alguna manera retoma a El ansia de Tony Scott: la música se parece a Bauhaus, Tilda Swinton se parece a David Bowie, hay dos chicas y un chico, y las chicas llevan la delantera. Hay un problema nomás en esta película, un problema que Jarmusch tiene desde Ghost Dog, que también se estrenó en un BAFICI hace muchos años. Se pone en maestro ciruela. Ahora desempolva la teoría-mito de que Shakespeare no escribió nada y todo lo hizo Marlowe. Y eso resulta bastante aburrido. 


II) También participa de la competencia internacional El Futuro, de Luis López Carrasco. Linda película para ganar un BAFICI. Transcurre en España, en 1982. En ella un grupo de jóvenes festeja: baila, escucha música, bebe, toma drogas, conversa.  El Partido Socialista ha ganado las elecciones y pareciera que el futuro tendrá algo de la algarabía - y el descontrol- que reina en esa casa, en esa fiesta, entre esos jóvenes que son enfocados de tan cerca y tan sin quererlo. Con un registro en código documental, filmada en 16 mm.,  El futuro deja que los diálogos se diluyan y se fusionen con las canciones, auténticas protagonistas de esta fiesta enclavada en la movida madrileña.

III) Tsai Ming Liang y BAFICI, o la historia de un romance sin final. Ahora en digital, el maestro taiwanés presenta Stray Dogs, una película en la que Lee Kang Sheng encarna a un padre que debe trabajar como cartel publicitario humano. Un regreso al drama familiar de sus orígenes y un regreso de Lee Kang Sheng al mundo publicitario que lo vio debutar en El río. También se proyecta del director Journey to the west, filmada en solo 15 planos.

IV) En la sección Música, se proyecta The Punk Singer - A film about Kathleen Hanna, un documental sobre la vida de la fundadora de la banda punk Bikini kill, militante feminista, riot grrrl, líder de Le tigre, amigovia y musa de un temprano Kurt Cobain, esposa de un beastie boy, quien se retiró de la escena hace casi diez años por una curiosa enfermedad que durante cinco años nadie pudo diagnosticarle. Este documental tiene varios méritos, el primero rescatar y revalorizar a un icono del feminismo y la contracultura norteamericana de los 90 poniéndolo en relación con su entorno y el mayor, mostrar cómo ser mujer y ser feminista se encuentran muy alejados de los estereotipos que de una y otra condición se han construido. Porque esa misma Kathleen Hanna que se negaba a tocar si los hombres no se iban al fondo y dejaban a las chicas ocupar las primeras filas del público, es la que se expone ahora, en toda su vulnerabilidad y sensibilidad frente a cámara para hablar de todo aquello que muchos no creerán y muchísimos otros sí. 

V) En el ciclo Warp, destinado a las producciones de Warp Films, de Warp Records, se puede ver Submarine de Richard Ayoade, actor extremadamente gracioso y además, director de videoclips de Arctic Monkeys, Super Furry Animals y Yeah Yeah Yeahs entre otros. Quien haya visto la serie británica The It Crowd y haya conocido a su Maurice Moss, sabrá bien de quien se trata. Dentro de este ciclo se proyectan también los documentales The Stone Roses: Made of Stone y Arctic Monkeys live at the Apollo y las películas de Shane Meadows, Dead Man’s Shoes (2004) y This is England (2006). 

VI) Hay un ciclo que conmemora los 100 años de la “Gran Guerra”: Primera Guerra Mundial. Ahí se exhibirán dos de las mejores películas de la historia del cine en copias nuevas: La gran ilusión de Jean Renoir y Jules y Jim de François Truffaut.

VII) Por último, algunas películas que nos gustaría ver: How to disappear completely de Raya Martin, Ice Poison de Midi Z, el documental That's Sexploitation! y todas las que se puedan del maestro de la Clase B, Frank Henenlotter y el documental de 1983 sobre el escritor William Burroughs, Burroughs: The Movie


BAFICI, del 2 al 13 de abril de 2014. Sedes: Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". Entradas: $26, $20. 

No hay comentarios: