11 de marzo de 2014

CINE | "Her" de Spike Jonze | Una suave historia de amor



Por Gonzalo Marina

Contamos los días para comprar un celular, nos desvivimos por una selfie, amamos/odiamos a un pajarito que le cuesta volar. Ya no es una novedad tener ciertas emociones por la tecnología, hoy más bien sorprende si compartimos algo con alguien por algún tiempo. De estas y otras relaciones se trata Her, una suave historia de amor en un futuro demasiado cercano.  

Theodore Twombly es un hábil escritor de cartas por encargo. Sabe cuáles son las palabras justas de un hombre enamorado o de una abuela a su nieto. El tiempo lo divide entre juegos de rol, el sexo por teléfono y recordar a su ex esposa. Afuera, el mundo no está devastado por robots asesinos ni se vive la paranoia de un Estado opresor. Todo es tibio, fluye sin compromisos. Para amortiguar su soledad, Theodore compra un nuevo Sistema Operativo capaz de desarrollar mayor conciencia en el tiempo. Con un audífono y una pequeña tableta pasan de ordenar mails a confesar sus intimidades. De a poco, como un buen amor, descubren hasta dónde puede llegar una relación. 

Antes de seguir, una advertencia: si no les entusiasma Joaquin Phoenix mejor elijan otra película. Su trabajo es conmovedor, pero la mayoría de los planos se enfocan en la fragilidad de cada expresión. Es que, lejos del gran histrionismo, el actor es pura sensibilidad y contradicción, en soledad.

Lo más rico del film está en los diálogos entre Phoenix y el S.O. (con la voz de Scarlett Johansson que nada tiene que ver con la Siri del Iphone), por momentos cargados de humor irónico, aunque en el fondo todo es un planteo vital. Hay contrastes sutiles, como el hombre que teme no sentir nuevas emociones y el objeto que se convierte en algo más de aquello para lo que fue programado. La experiencia del amor y un cierto estilo indie recuerdan a la película 500 días con ella.

Spike Jonze ya había demostrado en ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas lo original que puede ser un director. En este caso además escribe una proyección de nuestra sociedad, sin críticas, algo fundamental para no limitar su relato. Por momentos conocemos más del pasado de Theodore gracias a flashbacks desperdigados. La música de Arcade Fire sólo acompaña algunos pasajes circunstanciales pero emotivos.

Como en una novela de Michel Houellebecq, donde la ciencia ficción se cruza con el drama humano, quedan los cuestionamientos. ¿Qué es real? ¿El pasado es una historia que nos contamos? ¿Compartimos con un objeto más cosas que con una persona? Porque si sorprende tener tanto afecto por una máquina, sólo quedan las preguntas. 

"Her" de Spike Jonze (Estados Unidos, 2013, 126'). Se estrena en la Argentina el 13 de marzo.

1 comentario:

kigam dijo...

A mi me pareció que dolorosamente algo asi puede pasar y me revolvia el estomago... el concepto de amor con una maquina solo habla de lo inutiles q somos para comunicarnos en esta "era de comunicacion"
supuesta!