6 de febrero de 2014

CINE | AGENDA | Ciclo "Orden y Oscuridad: Filmar en Dictadura" en el Conti


Desde mañana, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), en el marco de la exposición/ work in progress Zona proyectista. Ensayos para un parpadeo, del colectivo Oficina proyectista, presenta este ciclo imperdible que aborda el cine que se realizó durante la última dictadura cívico militar argentina. 

Orden y oscuridad: Filmar en dictadura reúne películas de David J. Kohon y Alberto Fischerman –figuras fundamentales de los cines de la década del '60 y '70 respectivamente -, de Adolfo Aristarain, de Ricardo Wullicher y de Sergio Renán, e incluso producciones de Enrique Carreras y Palito Ortega.  

La entrada es libre y gratuita y la programación es la siguiente:


Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain 
(Argentina 1982, 100’)

Mendizábal, el protagonista, es un asesino a sueldo, figura representativa de los años de dictadura signados por secuestros y muertes por encargo.
Cuando recibe la orden de una nueva eliminación decide aplazarla y comienza a hacer averiguaciones sobre la víctima. Así descubre que él forma parte de un juego que no le pertenece y que es sólo un eslabón de una cadena al servicio de intereses mayores. 
Viernes 7 de febrero, 19 hs. 



(Argentina 1982, 105’)

Bruno tiene unos cuarenta años, vive con su madre y es fotógrafo de cumpleaños. Su vida da un giro desde el momento en que se cruza con Mefi, quien le abre la puerta a un mundo paralelo donde tendrá poder, fortuna y aparente felicidad.
El director se inspira en el mito de Fausto –el hombre que vende su alma al diablo- para metaforizar lo que la sociedad sufrió en esos años: la quema de libros, los secuestros, la especulación en la bolsa, las estafas, los encapuchados, las persecuciones, el creciente poder de la televisión, entre otros. 
Sábado 8 de febrero, 19 hs.



El hambre de Alberto Fischerman
(Argentina 1981, 40’)
Episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires

Transcurre el año 1636 en la vida de dos integrantes de la exploración de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires. Las condiciones extremas de supervivencia en la que se encuentran los llevan a la desesperación y al canibalismo.
Fischerman recurre a una historia fechada muchos siglos atrás para representar a hombres en situaciones límites e inhumanas que resuenan cercanas a la vida en dictadura.
Además se verán fragmentos de La pulsera de cascabeles de Ricardo Wullicher (otro episodio de De la misteriosa Buenos Aires) y de Plata dulce de Fernando Ayala y Juan José Jusid.
Viernes 14 de febrero, 19 hs.

Compilado de películas

Se proyectan fragmentos tanto de películas críticas como seguidoras del discurso imperante: La discoteca del amor (A. Aristarain), Los turistas quieren guerra (E. Cahen Salaberry), Dos locos en el aire (P. Ortega), Los superagentes biónicos (A. Quiroga), La fiesta de todos (S. Renán), Tiempo de revancha (A. Aristarain), Crecer de golpe (S. Renán), Los fierecillos indomables (E. Carreras) y Los súper agentes contra todos (C. Golettini).
Se realizará una mesa de cierre del ciclo integrado por las investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Irene Marrone y Paola Margulis. Modera: Susana Allegretti, Coordinadora del Área de Cine del Centro Cultural.
Sábado 15 de febrero, 19 hs.

No hay comentarios: