14 de noviembre de 2013

VINTAGE* | CINE | "Arrebato" de Iván Zulueta

Si Rainer Werner hubiera nacido en Madrid

Por Analía Iglesias

Imagina a Rainer Werner Fassbinder anclado en la Gran Vía madrileña, apenas cuatro años después de la muerte del generalísimo. No tiene un duro, está muriendo de cine y heroína frente a una moviola, en un edificio gris setentoso… Eso es Arrebato de Iván Zulueta, un cineasta maldito español que rodó un solo largo: éste, en 1979, y se retiró, porque la movida madrileña no tenía más cupo para aspirantes a trascender.

Amigo de Almodóvar y de los desmesurados de entonces, Zulueta quedó fuera de juego muy pronto, mucho antes de que su peli se convirtiera en objeto de culto. Unos días en cartel, recaudación cero y un rumor que ha ido creciendo, hasta que hoy, 30 años después, los chicos que nacieron cuando Franco partía te dicen que Arrebato es la única película española que no hay que perderse.

Mientras Rainer Werner filmaba en su particular Múnich de geranios fucsias y macetas inmaculadas, a Zulueta le iba la vida en preparar el guión de algo que ni sabía adónde iría a parar. Arrebato es la vida como si fuera cine, de éste que se hace hasta perder la razón.

Eusebio Poncela y Cecilia Roth se enganchan en la patética aventura de un joven realizador que pone en escena su propia decadencia, en el tempo que le marcan los rollos de película, con las pausas de la espera del revelado, con la métrica de los fotogramas que van quedando libres y con resignada desesperación ante el inevitable The end.

También es el fotograma de una época tóxica y repre reciente… De una sociedad tan extravagante como la española de la transición. Y de unos chicos que eran contemporáneos de Rainer Werner y que corrían por la calle Princesa por la pura ansiedad del revelado. Porque su vida ya estaba velada.

Pd: Iván Zulueta vive, retirado en la tranquilísima San Sebastián.**

"Arrebato" (España, 1980, 105') de Iván Zulueta se estrenó hoy en Bama Cine, Av. Roque Saenz Peña 1150. Las funciones son a las 16.30 y 20.40 hs. Entradas: $25, $35. 

* Esta sección rescata el material que fue publicado en www.ruletachina.com, de 2007 a 2010, y que por ahora no existe en ningún otro lugar de la red. 

** Cuando fue publicada este reseña originalmente en 2008, Iván Zulueta aún vivía. Falleció en 2009. 


No hay comentarios: