26 de noviembre de 2013

TEATRO | "Rodando" dirigida por Alejandro Acobino | Andar, contar, filmar...


Por Eugenia Guevara


Una imaginación relatándose en forma de guion cinematográfico rueda en la obra de Alejandro Acobino y Germán Rodríguez que se repuso por pocas fechas estas semanas. Rodando es el espacio vacío, oscuro y profundo, la luz puntual sobre el actor y co-autor, Germán Rodríguez, que viene desde la oscuridad a la luz, en su silla de ruedas, con sus modos refinados, su whisky y su cigarro para contarnos escenas del rodar (rodar como filmar, rodar como andar sobre ruedas, rodar como andar...)

Rodríguez es el cuerpo de la obra que, a partir de un texto irónico muy divertido se burla del costado frívolo y tonto del mundo del cine (o de los directores de cine) y de paso de su imaginario construido por caras, gestos, historias, paisajes, géneros, detalles, efectos especiales, estrellas y maestros. El cine no sólo está en el recurso de utilizar al guion dicho para llevar el hilo de la acción (o del relato de la acción) también está en la pose o el gesto del actor que por momentos se parece a Marcello Mastroianni y a veces evoca al personaje de Bill Pullman en Carretera Perdida así como a Justin Theroux, el director acelerado de Mulholland Drive, ambas de David Lynch.

El teatro que legó Alejandro Acobino (1968- 2011) es lúcido, fluido y sólido al mismo tiempo, dueño de un realismo que no se parece en nada a otros realismos que andan circulando en la escena porteña, sobre todo por su sentido del humor. Por eso es tan importante y significativo que sus obras sigan representándose o vuelvan a hacerlo, como es el caso Rodando, y también de Hernanito y Absentha que se pueden ver hasta mediados de diciembre.  

"Rodando" de Alejandro Acobino, Germán Rodríguez. Dirección: Alejandro Acobino. Con Germán Rodríguez. Vestuario: Alejandro Acobino, Jose Mehrez. Escenografía: Alejandro Acobino, Jose Mehrez. Diseño de luces: Sergio Cuchiara. Asistencia artística: José Mehrez.  Miércoles 21 hs. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $80, $50. Última función: miércoles 27 de noviembre de 2013.

No hay comentarios: